Estival Cuenca, el ciclo musical y artístico que celebrará su décima edición entre el 18 de junio y el 3 de julio de 2021 si la situación sanitaria lo permite, ha dado a conocer el ganador del Premio Manuel Margeliza 2021. Este galardón, que se entrega desde 2014 para recordar al músico, docente e investigador conquense tristemente desparecido, señala a grandes músicos que destacan por sus valores. Así, el cantante y compositor Santiago Auserón, un artista de extensa trayectoria y reconocido prestigio en el panorama musical de nuestros días, recibirá la escultura original en barro que el artista conquense Tomás Bux está realizando para la ocasión. De esta manera, sucede a Jorge Pardo, Kepa Junkera, Kiko Veneno, María Rozalén, Carmen París, Rocío Márquez y Miguel Poveda, que recogerá el premio en 2022.
El alter ego de Santiago Auserón, «Juan Perro», actuará el miércoles 30 de junio en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca. Por supuesto, se seguirá a rajatabla como en la edición de 2020 la normativa vigente en ese momento. En consecuencia, el aforo se irá actualizando conforme se acerque la fecha, por lo que las entradas se pondrán a la venta previsiblemente a finales de mayo o inicios de junio.
Compositor y vocalista de Radio Futura entre 1979 y 1992, emprendió tras su disolución una interesantísima carrera en solitario con el sobrenombre de Juan Perro. Su propuesta musical destaca por su eclecticismo, ya que combina el son cubano, la música africana, el jazz, el blues o la canción de autor, entre otros muchos estilos. Además de haberse doctorado en filosofía, Santiago Auserón recibió en 2011 el Premio Nacional de las Músicas Actuales que concede el Ministerio de Cultura, en 2011.
En Estival Cuenca presentará los temas que componen su última grabación, El viaje, en la que busca “el núcleo en el que el canto germina, el esqueleto desnudo en el que comienza a desplegase en busca del escuchante”. En estas canciones, la herencia afro-norteamericana en forma de blues, R&B, rock, soul o estándares jazzísticos) se integra con la tradición afrolatina y con músicas de raíz ibéricas.
Solistas y grupos conquenses
La décima edición de Estival Cuenca brindará un importante espacio a solistas y agrupaciones conquenses y castellano-manchegas. Como es menester, también a propuestas musicales con nombre y lideradas por mujeres. Es el caso de la joven cantante y compositora conquense Paula Serrano, que se subirá por segunda vez al Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca tras su exitoso debut de 2020, año en el que compartió velada con Andrea Motis.
Paula Serrano comenzó su carrera musical a los 4 años, edad en la que se inició en el violín. Después se aproximó al piano, más tarde la guitarra de forma autodidacta, y tambíen al ukelele. Lleva componiendo desde los 16, y con cerca de 60 canciones escritas, ha cantado en escenarios muy diversos, como los de Estival Cuenca en 2020, Madrid, Toledo y Alicante, entre otros. Obtuvo el primer premio en el concurso de Jóvenes Talentos de Salamanca en 2020. Actualmente sube música a su canal de YouTube, donde ya cuenta con más de 5.000 suscriptores.
Las entradas se pondrán a la venta en mayo/junio atendiendo a la situación sanitaria.