El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presidido el acto del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, durante el cual se ha presentado el futuro Plan Estratégico de Consumo responsable 2021-24, que como ha asegurado, “tiene como objetivo que asumamos el liderazgo que nos permita transitar de la sociedad de consumo actual, a una sociedad de personas consumidoras plenamente implicadas en dotar a sus decisiones de compra de un valor de sostenibilidad, tanto económica como ambiental y social”.
Un Plan Estratégico que, como ha avanzado el consejero, desarrolla la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras de 2019 aprobada hace dos años en la región de forma pionera “y que va a integrar políticas más innovadoras en el ámbito del consumo, como la promoción del consumo accesible e inclusivo, el consumo local y sostenible o la promoción de alternativas de consumo comunitarias, para potenciar a la ‘Economía Social y Solidaria’ como sector económico que contribuya a dar respuesta a los retos demográficos, medioambientales y de necesidad de creación de empleo local de calidad a los que nos enfrentamos”.
Escudero ha avanzado que en los próximos días este Plan Estratégico iniciará un proceso de participación pública y ha destacado que entre los principios en los que se inspira se encuentran la ejemplaridad de las administraciones con la contratación pública; la atención a la diversidad en el acceso a un consumo inclusivo; avanzar de la protección al empoderamiento de las personas consumidoras mediante formación o creación de estructuras colectivas; o la transición digital para todas las personas consumidoras, esencial también para luchar contra el cambio climático y la transición ecológica.
De esta forma lo ha manifestado el consejero en el evento celebrado en Toledo, organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, durante el cual se ha procedido al reconocimiento de cinco entidades y/o empresasde la región mediante la entrega de los distintivos a las ‘Mejores prácticas en Consumo’.
Dos años de una Ley pionera e innovadora
Durante su intervención, el responsable de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla- La Mancha, que fue aprobada por unanimidad hace ahora dos años, y que supone el instrumento jurídico “más innovador y avanzado en la materia, lo que nos posiciona de forma privilegiada para el desarrollo de las políticas de consumo más vanguardistas en nuestro país y, en buena medida, también pioneras a escala internacional”.
Como ha señalado, “la hoja de ruta nos viene marcada por la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS12, sobre la base de la participación, la transparencia y la corresponsabilidad ciudadana, a través de sus hábitos de compra y estilos de vida acordes con un consumo inclusivo, accesible, seguro y solidario”.
“Todo en un año en el que ha cobrado más relevancia si cabe la defensa de los derechos de las personas consumidoras durante la pandemia y en el que el Gobierno del presidente García-Page no ha parado de trabajar”, ha recalcado, con la puesta en marcha de distintos proyectos innovadores a nivel nacional como el Programa de Compra Asistida junto a las empresas de distribución y el tercer sector para asegurar y facilitar a nuestros mayores y personas con discapacidad, el acceso a los bienes y productos básicos.
Además, en este año 2021, como ha avanzado, el Gobierno regional se va a dotar de un mecanismo, único en Europa, que va a permitir la recuperación de las cantidades indebidamente cobradas que se reclamen, “satisfaciendo así una de las reivindicaciones más sentidas por el colectivo de personas consumidoras, como es el decreto de resarcimiento”.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a colaborar de una manera responsable en la lucha contra el desperdicio alimentario. “En Castilla-La Mancha podemos presumir de ser la primera comunidad autónoma que aprueba una norma para prevenir el desperdicio alimentario y el aprovechamiento eficiente y seguro de los excedentes alimentarios. Y es que el 40% de los alimentos que se tiran a la basura lo realizamos las personas consumidoras, lo que supone el 10% de la emisión de gases de efecto invernadero”. Así, ha avanzado que también en este año 2021 verá la luz la Estrategia contra el desperdicio alimentario para los próximos cuatro años.
Desde el Ejecutivo autonómico se quiere predicar con el ejemplo, como ha dicho, y se trabaja ya en impulsar un Plan regional para la contratación y el consumo desde las administraciones públicas con criterios éticos y de sostenibilidad que contemple aspectos, como la promoción del uso de productos y suministros de origen renovable, el fomento del comercio justo, la prevención de residuos o la reducción del desperdicio alimentario en centros y recursos públicos.
Para terminar, ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad social de las personas consumidoras, sumándose a la campaña conjunta del Gobierno de España, el Consejo estatal de Consumidores y Usuarios y la FEMP bajo el lema ‘Lucha contra la contaminación por plástico’ para que adopten y promuevan prácticas más sostenibles, exigiendo la actuación de los operadores económicos para llevar a cabo un descenso en el uso de plásticos. Una campaña que se puede conocer en el portal web https://consumo.castillalamancha.es/.
Finalmente, ha agradecido de forma especial el gran trabajo realizado a todas las entidades de consumo de la región, OMIC’s y servicios provinciales de Consumo en este año de pandemia por la Covid19, que dio lugar a la creación de una Red de Recursos Telemáticos de Atención a personas consumidoras a través del portal de consumo y que aglutina toda la información sobre derechos de consumidores y usuarios ante la situación provocada por el coronavirus.