La Diputación de Cuenca está impulsando un total de 150 proyectos de los ayuntamientos de la provincia de Cuenca en materia de energías renovables y eficiencia energética a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía que supondrán una inversión de algo más de 7 millones de euros. Este ha sido el anuncio que ha hecho el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, durante su intervención en la colocación de la primera piedra del parque solar Los Escuderos ubicado en Altarejos que ha sido puesto en marcha por la empresa Grenenergy y donde ha estado también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
En su alocución, el máximo dirigente de la Diputación ha reiterado la apuesta del Gobierno provincial por las energías renovables con políticas efectivas, por esta razón, considera fundamental este programa porque servirá a un triple objetivo, “crear empleo, mejorar los servicios que prestan los ayuntamientos y luchar contra el cambio climático”. La institución provincial ha colaborado desde un punto de vista técnico en la elaboración y presentación de estos proyectos, además, llevará a cabo un anticipo de hasta el 80 por ciento del coste de la iniciativa.
Martínez Chana ha manifestado que es un placer que Cuenca albergue proyectos de energías renovables como el que ha iniciado este lunes su andadura, en este sentido, considera que la provincia tiene “una posición estratégica” para que las empresas puedan desarrollarse aquí, así como un excelente clima que propicia tanto los parques eólicos como fotovoltaicos. Pero, el presidente también ha querido hacer hincapié en otro condicionante como es la estabilidad política, ya que en estos momentos “no es fácil encontrar un territorio donde exista esta paz social”.
El presidente ha destacado que la construcción del parque de Los Escuderos va a suponer un revulsivo económico para la zona con la creación de unos 400 puestos de trabajo, precisamente la Diputación de Cuenca ha estado trabajando dentro del programa Integra 22 con el Ayuntamiento de Altarejos donde este pasado verano llegó una nueva familia para abrir un pequeño negocio, “esto supuso aumentar la población en casi un 10 por ciento”, ha apostillado Martínez Chana.