El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la convocatoria extraordinaria de subvenciones dotada con 37 millones de euros, y destinada a la modernización, mejora y digitalización de los centros residenciales de la región, así como para el fortalecimiento del Tercer Sector Social.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, que ha contado con la presencia de los presidentes y presidenta de las entidades que representan la nueva economía de los cuidados en el Sistema de Servicios Sociales y atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha, y el Tercer Sector Social.
Aurelia Sánchez ha avanzado que el objetivo de este Decreto de subvenciones de concesión directa, es “promover cambios estructurales para prestar adecuadamente los servicios que requieran los recursos residenciales y las entidades del Tercer Sector Social, mejorar la calidad en la atención de estas personas, y adaptar los recursos a las nuevas necesidades”.
En este contexto, la titular de Bienestar Social ha subrayado que esta convocatoria de ayudas, dotada con 37 millones de euros para avanzar como sociedad, va dirigida a 47.000 personas beneficiarias, 800 recursos residenciales, 3.000 entidades del Tercer Sector Social y 18.000 profesionales.
La consejera ha destacado que serán actuaciones financiables “aquellas que se destinen a reformas y trasformación de centros donde se presten servicios sociales, ayuden a su modernización y equipamiento y permitan la mejora de las infraestructuras favoreciendo la accesibilidad y la adaptación social a través de la digitalización”.
En definitiva, Aurelia Sánchez ha subrayado que “se trata de la convocatoria más ambiciosa en materia de infraestructuras destinada a los centros, servicios y entidades del Tercer Sector Social, con el objetivo fundamental de mejorar la atención para mejorar el bienestar de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.
Por otra parte, el presidente de la Mesa del Tercer Sector, José Antonio Romero, y el presidente de ACESCAM, José Manuel Llario, han agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha esta convocatoria ya que “es un balón de oxígeno y un espaldarazo para hacer frente a las necesidades surgidas tras la crisis sanitaria de la Covid-19”, porque “se trata de un revulsivo para las entidades del Tercer Sector Social que repercutirá en la economía y las empresas de Castilla-La Mancha, para mejorar la calidad de la atención a las personas, siendo eficaces y ahorrando costes”.
Decreto de subvenciones que representan la nueva economía de los cuidados
El decreto establece seis líneas de subvenciones. La primera de ellas, para centros y servicios de atención a personas mayores, llegará a 339 centros (residencias de mayores, centros de día y viviendas de mayores de titularidad privada), 24.000 beneficiarios y 14.000 profesionales, con un presupuesto de 26 millones de euros.
La segunda línea de subvenciones se dirige a los centros y servicios de atención a personas con discapacidad, llegará a 254 centros (discapacidad grave, residencias, viviendas, centros de Día para personas con Discapacidad, centros ocupacionales, servicios de capacitación y centros de atención temprana), 8.500 personas y 2.084 profesionales con un presupuesto de 4 millones de euros.
Por otra parte, la tercera línea de subvenciones va destinada a los centros y servicios de atención a personas sin hogar, llegará a 15 centros, 341 personas y 287 profesionales, con un presupuesto de 300.000 euros.
Los servicios de promoción de la autonomía personal componen la cuarta línea de subvenciones, que beneficiará a 124 centros (centros Sepap-MejoraT y centros de prevención de la Dependencia), 5.500 personas y 650 profesionales, con un presupuesto de un millón de euros.
Asimismo, la quinta línea de subvenciones se dirige a los centros y hogares de atención residencial a niños, niñas y adolescentes tutelados por la administración, o con medidas de protección, que beneficiará a 62 centros (centros de protección de menores), 635 menores y 642 profesionales, con presupuesto de un millón de euros.
Finalmente, la sexta línea de subvenciones se dirige a otras entidades del Tercer Sector Social que desarrollan proyectos o programas en el ámbito de las competencias de la Consejería de Bienestar Social, que podrá llegar a 3.000 entidades y sus profesionales, con un presupuesto de 4,6 millones de euros.
Un mes de plazo para la presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este Decreto, que será el próximo lunes 15 de marzo.
Las solicitudes se formalizarán en los modelos habilitados al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: www.jccm.es. Para facilitar la tramitación electrónica del expediente, la entidad solicitante se dará de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Page celebra el decreto aprobado
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado, esta mañana en Toledo, la aprobación de un plan extraordinario, dotado con 37 millones de euros, para el Tercer Sector Social como “aval de garantía de futuro” que permitirá consolidar las políticas asistenciales del Gobierno autonómico, así como los 18.000 empleos asociados a esta labor, fruto de la cooperación del Ejecutivo regional con 3.000 entidades que prestan servicio a casi 70.000 usuarios, tanto en el ámbito público como en el privado, ha relatado.
“Es la mejor inversión en nuestra propia conciencia como sociedad” y “sirve de homenaje a todo un sector del que Castilla-La Mancha ha hecho bandera” desde el inicio de la autonomía, efeméride que “está a punto de cumplir 40 años el año que viene”, ha recordado García-Page, en el Palacio de Fuensalida, en la comparecencia posterior a la reunión ejecutiva del Gobierno regional en la que ha salido adelante este decreto. “Es la consecuencia y la expresión de un éxito”, ha proseguido García-Page, y “algo que está en la seña de identidad en la región”, en alusión a esta expansión de las políticas sociales.
En este marco, el presidente castellanomanchego ha valorado que, de esta manera, “contribuimos a que los profesionales se sientan más seguros en sus puestos de trabajo”, a lo que ha sumado que “habrá más empleos en los próximos años, la mayoría mujeres”, ha puntualizado, porque se ha mostrado confiado en que “en los próximos meses y años podamos negociar una mejora”, ha avanzado.
A juicio de Emiliano García-Page, “la mejor expresión de la salud de una sociedad, incluso moral, es conseguir que la población viva mucho más”, y ha reiterado que “solo se puede vivir más si se vive mejor”, por lo que esta convocatoria recién aprobada “no es un gasto, sino una inversión”, ha concluido. A este respecto, el presidente regional ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada en esta materia y ha recalcado que “el decreto lo sintetiza en un mismo interés que es, en el fondo, el de la gente”, ha sentenciado.
Políticas alejadas del “ruido político”
El jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado “la demagogia y el ruido político” por parte de dirigentes “que encuentran tiempo para defender los privilegios legales, jurídicos e inmorales de quien se fuga de la Justicia en España”, algo que García-Page ha considerado “de una gravedad extrema”. En referencia a Podemos, el presidente regional ha lamentado “cómo se saltan a la torera aquella lucha contra los privilegios que nació en el 15-M”, una actitud que ha calificado de “incoherente”.
Asimismo, Emiliano García-Page se ha preguntado “dónde están ahora los que hablaban de la casta, los que criticaban que los políticos se escondían detrás de los aforamientos para no dar la cara y responder en igualdad de condiciones ante la ley”. En este contexto, el presidente castellano-manchego ha agradecido al Gobierno de España y a su partido “la defensa firme que ha hecho para exigir que quien se fugó de España se siente ante la Justicia, como todo hijo de vecino”, ha precisado.