El sector de la hostelería conquense atraviesa una situación límite y ha reconocido que no contempla una vuelta a a restricciones más severas que supondrían la ‘puntilla’ para esta actividad que agrupa a 1.800 empresas en la provincia de Cuenca.
Diego López, técnico de Hostelería de CEOE CEPYME Cuenca, ha asegurado que la estadística del sector hostelero en España apunta que «el 20% de los negocios no van a sobrevivir a la pandemia. Nosotros creemos que aquí va a ser algo menos porque en zonas rurales es bastante habitual que el local sea en propiedad, familiar,..son otras circunstancias respecto a otras zonas. Creemos que perderemos un 15%, según nuestras estadísticas». Estas mismas fuentes han indicado que las pérdidas provocadas por la crisis sanitaria han supuesto el 50% de media aunque en el ocio nocturno, por ejemplo, este porcentaje es bastante mayor».
José Manuel Abascal, presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería de Cuenca, ha indicado que hay zonas como Cuenca con «negocios muy familiares que pueden soportar y pueden reabrir más adelante. Por tanto, tendrán que volver a empezar de cero o debiendo. Ojalá empezaran de cero. La mayoría vamos a tener que empezar debiendo dinero aunque son empresas que podrán resurgir de sus cenizas aunque es cierto que habrá ortas que no podrán».
Sobre-endeudamiento y problemas para devolver los préstamos
De hecho uno de los principales riesgos a los que se empresas los ‘supervivientes’ es el sobreendeudamiento que ha provocado la pandemia. López ha advertido que las empresas se están endeudando para poder continuar su actividad. «Mejor dicho, se estan sobre-endeudando y están situándose por encima de su capacidad para poder devolver el dinero».
El técnico de Ceoe Cepyme Cuenca ha resaltado que, durante la crisis sanitaria, los bares y cafeterías han trabado al 56% de su capacidad debido a las restricciones de aforo y horarios mientras que en el caso del ocio nocturno, llevan más de seis meses sin ningún tipo de actividad. Por otro lado, el sector hostelero suponía el 25% de las más de 8.000 trabajadores afectados por ERTEs en la provincia al inicio de la pandemia, porcentaje que actualmente se sitúa en el 50% de los 2.382 trabajadores en ERTEs.