El 8 de enero de 2021 el tren convencional cubría por última vez el trayecto entre Cuenca capital y Valencia. La borrasca Filomena provocaba ese día la interrupción del servicio ferroviario en este tramo y en otros muchos que, poco a poco, iban recuperando la circulación de ferrocarril…excepto en el tramo Cuenca-Utiel que, en la práctica, implica que la capital conquense quede incomunicada con la capital del Turia por vía convencional.
Desde entonces han sido numerosos los colectivos que han demandado el restablecimiento del servicio que, en la práctica, se ha ido demorando de forma incomprensible hasta el punto que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aseguraba el pasado día 26 de febrero que había localizado 65 puntos con daños en el tramo Cuenca-Utiel… y no aportaba fecha para volver a poner en funcionamiento los trenes en el citado recorrido. “Dada la relevancia de las afectaciones y la complejidad de los trabajos de reparación necesarios, no podemos avanzar todavía una fecha para el restablecimiento del servicio”, indicaba Adif.
Dada la delicada situación de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, nació «Pueblos con el Tren» una asociación surgida con la voluntad de “pretende aglutinar a todas las instituciones, colectivos, plataformas o asociaciones que están luchando por evitar la desaparición del ferrocarril”. Así, consiguieron el apoyo de 23 ayuntamientos y una decena de colectivos para el mantenimiento y mejora del servicio. Entre sus últimas iniciativas se encuentra solicitar por carta a Renfe, Adif y el Ministerio de Transportes una reunión ante la «grave situación» de la línea. ‘Pueblos con el Tren’ ha convocado concentraciones para el sábado 13 de marzo, a las 12:00 horas, en las estaciones de los municipios que recorre la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia, en defensa de este transporte público.
«Vigilancia» diaria
Partidos politicos e instituciones públicas han tomado partido en favor del restablecimiento de la línea mientras que colectivos como la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca se han mantenido vigilantes, día a día, para reclamar la restitución de la línea y evitar que la suspensión entre Cuenca y Utiel sea el primer paso para un cierre encubierto de la línea.
La suspensión indefinida de las circulaciones del tren convencional entre Cuenca y Utiel llegó incluso, a mediados del pasado mes de febrero, al Senado donde el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, tampoco aportó una fecha concreta. Saura se limitaba a contestar que «estamos trabajando, pero ya conoce las consecuencias del cambio climático y las consecuencias de la climatología, pero desde luego estamos empeñados en recuperar ese itinerario cuanto antes».
Mientras tanto, ha ido pasando el tiempo y se cumplen dos meses sin un servicio esencial, el único transporte público que vertebra y articula las provincias por donde transcurre el recorrido. Todo ello, paradójicamente, en 2021 declarado por el Parlamento Europeo Año Europeo del Ferrocarril con el objetivo de «promover un medio de transporte verde y seguro».