El Gobierno central afirma que no puede aplicar tarifas Avant a los trenes AVE como reclama Carmen Torralba

El Gobierno destaca "el nivel de calidad, confortabilidad y seguridad a un precio del billete muy competitivo” en la línea de autobús

El Gobierno central afirma que no puede aplicar tarifas Avant a los trenes AVE como ha solicitado mediante una pregunta la senadora por Cuenca Carmen Torralba. En su respuesta, el Gobierno ha argumentado que “los servicios AVE y Avant se gestionan de forma diferente”.

Recuerda en su texto que “los servicios AVE son de Larga Distancia Comerciales, mientras que los servicios Avant son servicios de Media Distancia que han sido declarados Obligaciones de Servicio Público”.

“Desde el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se gestionan las Obligaciones de Servicio Público (OSP) y, a efectos de precio del billete, la prestación de las OSP permite aplicar tarifas reguladas que han debido ser aprobadas previamente por la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos”, aclara en su respuesta para subrayar que “estas tarifas resultan ser más bajas que la tarifa genérica de los servicios comerciales puesto que la Administración General del Estado (AGE) compensa al operador por el déficit de explotación incurrido”.

Adicionalmente, el Gobierno ha señalado en su respuesta que “como forma de complementar la movilidad de Cuenca, cabe indicar que la Administración General del Estado es titular de servicios públicos de transporte regular de viajeros por autocar que conectan estas ciudades, con un nivel de calidad, confortabilidad y seguridad a un precio del billete muy competitivo”.

Así lo ha indicado en su respuesta a una pregunta escrita en el Senado de Carmen Torralba, del Grupo Parlamentario Socialista, en la que interrogaba si sería posible “que los trenes AVE con parada en Cuenca tuviesen la consideración de tarifas que los trenes Avant”.

La senadora por Cuenca indicaba en su pregunta que “siendo una provincia tan afectada por el despoblamiento y uno de sus motores económicos el turismo, contar con una tarificación más asequible conllevaría el aumento de turistas y visitantes, beneficiando considerablemente nuestra economía”.

Además considera la socialista que “se abriría la posibilidad de que ciudadanos de la Comunidad de Madrid principalmente, pudieran trasladar su residencia a la provincia de Cuenca”. Por estos motivos, quería saber la socialista “si el Gobierno tiene prevista la posibilidad de abaratar las tarifas y, en caso afirmativo, qué plazos habría para ponerlo en marcha”.