Las obras suponen 13 de las 49 reclamaciones presentadas por los conquenses al Ayuntamiento el año pasado

El Informe Anual revela que la mitad de las 61 reclamaciones y sugerencias planteadas al Ayuntamiento por los ciudadanos en 2020 no fueron contestadas

El Ayuntamiento de Cuenca ha recibido a lo largo del pasado año un total de 49 reclamaciones y 12 sugerencias a través de los canales telemático, telefónico y presencial. El Informe Anual presentado por la concejala de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías y Atención a la Tercera Edad, Asunción Moriana, ha precisado que en total la cifra asciende a 61, cantidad ligeramente inferior al año 2019 cuando se presentaron 62 reclamaciones (53) y sugerencias (9).

Moriana ha detallado que de las 49 reclamaciones, la mayor parte han correspondido a obras (13) seguidas de medio ambiente (8) y Tráfico, Transportes y Mobiliario Urbano (7). El resto se completa con Agentes de Movilidad (1), Aguas de Cuenca (3), Área de Intervención Social (1), Gestión de Tributos (4), Gerencia Municipal de Urbanismo (1), Instituto Municipal de Deportes (1), Padrón (1), Policía Local (2), Registro (1), Servicio Eléctrico (2) y Asuntos Generales y Contratación (4). Por su parte, las sugerencias han estado orientadas a Gestión de Tributos (1), IMD (IMD), Informática (1), Policía Local (1), 1 Servicio de Obras (1), Servicio Eléctrico (2), Tráfico (2), Asuntos Generales y Contratación (2), Tráfico, Transportes y Mobiliario Urbano (2) y 1 Turismo.

La mayor parte han sido presentadas de forma presencial (sugerencias 6 y reclamaciones 35) mientras que los canales telemáticos han sido 14 (sugerencias 4 y reclamaciones 10) mientras que por vía telefónica se han planteado 2 sugerencias y 4 reclamaciones.

La concejala ha precisado que no han sido contestadas 24 reclamaciones y 6 sugerencias. En este sentido, Moriana ha avanzado el acuerdo de «trasladar a los responsables de los servicios que no contesten las sugerencias y las reclamaciones para que en plazo de diez días informen sobre las razones por las cuales no han contestado y solicitarles que den respuesta en tiempo y forma pues consideramos que es una forma de mejorar la atención al ciudadano».

La concejala de Cuenca En Marcha, Mª Ángeles García, ha destacado el excesivo retraso en la contestación por parte de la corporación municipal y el elevado porcentaje de sugerencias y reclamaciones que no son contestadas que puede llegar a superar el 50%. Por su parte, el concejal del PP, David Hernández, ha lamentado la ausencia de canales claros y directos a través de los cuales la ciudadanía pueda plantear sus quejas.