La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apremia a la Administración autonómica «a que informe sobre el calendario de vacunación para el personal docente, entre los que deben incluirse los mayores de 55 años, colectivo al que no se le puede administrar el suero de AstraZeneca. Asimismo, también es preciso vacunar al personal no docente de los centros educativos».
CSIF lamenta «que en Castilla-La Mancha aún no se haya ofrecido ninguna información a la comunidad educativa mientras en otras comunidades ya ha comenzado la administración de vacunas a los docentes».
No en vano, apunta el sindicato en nota de prensa el Gobierno regional «debe aclarar todas las dudas e informar detalladamente ante la incertidumbre que existe en los centros educativos», sostiene el presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, que añade que «hay que dar respuesta a la inquietud de los docentes mayores de 55 años, no entienden por qué se han quedado fuera del proceso».
En este sentido, indican que «comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Madrid y Galicia ya han comenzado a vacunar a los docentes, País Vasco arranca mañana, Navarra y Comunidad Valenciana ya ha anunciado fechas y Extremadura ha comunicado que a los mayores de 55 años se les administrará la solución de Pfizer». «En Castilla-La Mancha desgraciadamente todavía no sabemos nada», concluye Ranz, que añade que «también se debería incluir al personal universitario en la estrategia de vacunación».
Este viernes «se celebra el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Educación y es el momento idóneo para que la Administración ofrezca los detalles de la estrategia de vacunación del personal docente y no docente de los centros educativos».
Por su parte, el sindicato ANPE demanda «que se concrete el anuncio de esta medida en un calendario de vacunación y un protocolo claro que tenga en cuenta a los grupos de docentes más expuestos, con patologías, por razón de edad o más vulnerables por cualquier otra circunstancia personal».
Además, ANPE pide «la actualización de los protocolos Covid y la adopción de medidas que garanticen la seguridad en los centros educativos, medidas concretas y actualizadas para evitar los contagios y que los centros educativos sean lugares seguros frente al Covid puesto que, hasta la fecha, se mantienen intactos los protocolos de principio de curso».
«Desde ANPE apostamos por la enseñanza presencial, porque asegura la equidad y calidad en la educación, pero no a cualquier precio y siempre que se haga con una evaluación constante, y una actualización y adecuación de las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad, para evitar poner en peligro la salud del profesorado y de la comunidad educativa», sentencian en su comunicado.