Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han tramitado en Cuenca 406 propuestas de sanción a ciudadanos por incumplir el estado de alarma, y han detenido a tres personas.
De forma concreta, según informa la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, la Guardia Civil ha detenido a dos personas y propuesto 282 infracciones por desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones; mientras que la Policía Nacional ha detenido a una persona por incumplir las medidas del estado de alarma y ha instruido 124 propuestas de sanción.
A nivel regional, entre el 14 y el 25 de marzo se han incoado un total de 4.341 propuestas de sanción a ciudadanos que han incumplido las medidas de confinamiento impuestas por el estado de alarma, y recogidas en el RD 463/2020. Asimismo, han denunciado a 65 personas por delitos de resistencia o desobediencia, o por infracciones penales, lo que evidencia el alto grado de responsabilidad que se está mostrando por parte de la población castellano-manchega.
En concreto, efectivos de la Guardia Civil han actuado en la tramitación de 2.968 actas por infracción por desobediencia o resistencia a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones en toda la comunidad autónoma y han procedido a la detención de 48 personas por delitos de resistencia o desobediencia o por presunta autoría de una infracción penal.
Por su parte, efectivos de la Policía Nacional han levantado, durante todo este periodo en Castilla-La Mancha, un total de 1.373 actas con propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas excepcionales que contempla el Real Decreto y han tramitado 17 denuncias.