El sector agroalimentario de la provincia de Cuenca cuenta entre sus cualidades con la calidad del producto y la rentabilidad social. Estas virtudes pueden ir acompañadas de la diversificación tal y como queda patente con casos como el de la empresa CUI ZSQ Food, implantada en Zarza de Tajo y dedicada a la producción de fideos de arroz chino destinados al mercado europeo. La empresa inició su actividad en el municipio conquense a finales de 1992 y emplea a medio centenar de trabajadores de la propia localidad y la comarca de Tarancón.
Andrés Hernández, director técnico de la empresa, asegura que son la única empresa de España dedicada a la elaboración de este producto y «posiblemente, la única de Europa». La iniciativa nació de un grupo empresarial de origen chino implantado en Arganda del Rey, dedicada a la fabricación de envases para alimentación, que tuvieron la oportunidad de crear una empresa de fideos chinos en Europa. «Y e ese momento era más barato implantarse en Zarza de Tajo que hacerlo en Arganda, Tarancón u otras zonas de Madrid. Además, coincidió que se estaba desarrollando un polígono industrial y la oportunidad resultó óptima».
En la actualidad, el 90 de la producción se destina al mercado europeo. Fundamentalmente, Checoslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Hungría, Francia, Austria o Inglaterra. La venta se realiza a distribuidores que posteriormente destinan el producto a supermercados o restaurantes. Hernández apunta que «hemos ido creciendo poco a poco y ampliando los canales de distribución». Su situación no se ha visto especialmente perjudicada durante la pandemia. «Lo que se ha perdido por el cierre de restaurantes se ha ganado por ventas a supermercados aunque sí es cierto que hubo un bajón considerable en marzo, abril y mayo aunque el panorama se normalizó después».
El director técnico de la empresa apunta que resulta necesaria una plantilla amplia porque la elaboración de fideos de arroz » es un proceso muy laborioso que requiere una manipulación manual y no se puede industrializar. Es un producto sin gluten, muy sano y barato». Además, destaca que el arroz con el que son elaborados tiene origen nacional y procede de Sevilla y Valencia.