¿Y si no tengo smartphone para presentar el QR en un bar? Códigos impresos y DNI presencial

Castilla-La Mancha ha retrasado hasta el 12 de marzo la obligación de presentar un código QR para poder acceder a sus bares y restaurantes, un periodo durante el que se podrán pulir 'lagunas' que han ido surgiendo

Castilla-La Mancha ha retrasado hasta el 12 de marzo la obligación de presentar un código QR para poder acceder a sus bares y restaurantes mediante registro en la App ‘Ocio Responsable en Castilla-La Mancha’. Durante este período de prueba el registro de datos en la app de los establecimientos y el registro para la obtención del código QR de los clientes será voluntario.

De esta forma, el Gobierno regional dispone de un plazo para pulir algunas ‘lagunas’ que han podido quedar en el aire en un primer momento. Así, uno de los colectivos que podrían encontrarse con dificultades de acceso es el de las personas mayores sin los conocimientos técnicos suficientes para completar un registro, descargar un código QR o acceder al mismo desde un SMS. También quedaban ‘excluidas’ las personas que no tuvieran smartphone o no dispusieran de él en el momento de acceder al local.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que las personas que no pueden presentar el código QR en su smartphone podrán hacerlo con el código impreso en papel para que pueda ser escaneado en el establecimiento. Para ello, han indicado que la impresión del código puede hacer en el propio domicilio o en centros públicos como Ayuntamientos, bibliotecas,.. donde pueden completar el proceso de registro a traves de una plataforma online e imprimir el código QR.

Por otro lado, estas mismas fuentes han indicado que los ciudadanos que carezcan de smartphone podrán presentar su DNI en el local y facilitar un número de teléfono para que pueda ser localizado en caso de que fuese necesario. Sin embargo, han indicado que no es el procedimiento más recomendable por eficacia y seguridad.