Castilla-La Mancha permitirá a partir de este viernes la apertura del sector hostelero, que deberá registrar a sus clientes a través de una APP. Lo ha dado a conocer este jueves el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades, Jesús Fernández Sanz, a través de una rueda de prensa en la que ha señalado que el aforo de estos establecimientos será de un tercio en el interior y la mitad en el caso de las terrazas.
Además, el consejero ha señalado que se deberán siempre mantener las medidas de 1,5 metros entre comensales y de 2 metros de distancia en el caso de las mesas.
En todo caso no se permitirán las consumiciones de pie, esto es, tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos los clientes deberán estar sentados en mesas “y manteniendo las distancias establecidas y las medidas de higiene que todos conocemos”.
El cierre de los locales de hostelería será una hora antes del toque de queda, que tal y como ha anunciado el consejero, se mantiene a las 22:00 horas. Esto es, los establecimientos deberá cerrar sus puertas por el momento a las 21:00 horas. Esta hora variará en el caso de que se introduzcan cambios en el toque de queda.
Respecto a la APP, el consejero ha dado a conocer que será presentada este viernes, y que estará dedicada al registro de clientes que asistan a los bares y restaurantes a través de un código QR. Tanto los negocios como los consumidores deberán tenerla instalada y registrarse con el objetivo de poder facilitar la labor a los rastreadores en caso de detectarse algún contagio positivo.
Todas estas medidas tendrán una vigencia de diez días.