Los hosteleros conquenses piensan que no incumplen la normativa que prohíbe la movilidad intermunicipal si acuden a la manifestación de este miércoles en Toledo. Así lo han trasladado este martes durante una rueda de prensa convocada por la Federación Regional de Hostelería y que ha contado con representantes hosteleros de las cinco provincias, entre ellos José Manuel Abascal, presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca.
Según se ha indicado en el transcurso de la rueda de prensa, la patronal hostelera de Cuenca ha recibido un correo sin firmar por parte de la delegación de Sanidad dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el que les advierte de que no está permitida la movilidad intermunicipal con las actuales medidas de Nivel 3 vigentes en la región, y que la asistencia a una manifestación no está contemplada entre los supuestos recogidos como excepción.
Valentín Salamanca, secretario de la Federación Regional de Hostelería de Castilla-La Mancha, ha subrayado que “se trata de una actividad de carácter profesional como es defender su negocio frente a las restricciones que está planteando la Junta de Comunidades”. Además, ha apuntado que “cada secretario provincial ha certificado quiénes son los socios que van a acudir a la manifestación”, resta credibilidad al documento enviado por Sanidad “y si la Guardia Civil pone sanciones a quienes acudan a la manifestación, aquí estaremos para ayudar en los recursos a quienes las reciban porque entendemos que jurídicamente son perfectamente salvables”.
Y es que a juicio de los hosteleros, la Subdelegación del Gobierno en Toledo “está tratando de boicotear la convocatoria”. Según ha señalado, no les han autorizado ir hasta el Palacio de Fuensalida “con razones ridículas, como que tiene que dar la vuelta un autobús que está fuera de servicio”. No obstante, ha indicado que han introducido cambios en su convocatoria inicial, modificando tanto el recorrido como la hora, para poder llegar hasta la sede del poder regional y allí leer dos comunicados y romper platos “como símbolo de que los hosteleros estamos pagando los platos rotos de esta crisis”.
David Giménez, presidente de Hostelería de Albacete, ha tomado la palabra para comunicar que en su caso el aviso se ha producido por la vía telefónica “nos han notificado por teléfono que no podemos desplazarnos porque la Ley no ampara el desplazamiento entre provincias. Nos quieren atemorizar para que no se realice la manifestación, pero allí estaremos este miércoles”, ha sentenciado.
José Rodero, presidente de la Agrupación de Hostelería de Ciudad Real ha señalado por su parte que “no protestamos por protestar. El sector está sintiendo un yugo y no compartimos los criterios del cierre. Pido a todos los hosteleros de la provincia que vayan documentados porque tienen derecho a este desplazamiento”.
Preguntados por el anuncio de este lunes de García-Page de flexibilizar las medidas al sector, Salamanca ha manifestado que “no ha habido ninguna negociación con la Junta ni nos han llamado para decirnos nada”. Por su parte, Rodero ha señalado que considera que el anuncio se trata de “propaganda política” y Giménez ha subrayado que “tras las reuniones previas no nos han comunicado nada. El presidente anunció por sorpresa la apertura pero no sabemos ni qué medidas se van a tomar, mientras que hoy quieren atemorizarnos para que no vayamos a la manifestación”.