El Anaquel del 7 de febrero

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL y JUVENIL

Ogrobello y el secuestro de Ogrídea.- Autor: Fabrizio Silei. Ilustrador: Fabrizio Di Baldo.-Editorial Edebé

Ogrobello y su esposa Isabella se fueron a vivir a Milán, donde tuvieron una hija, horriblemente bella, que se llamaba Ogrídea, como la ciudad natal de su padre. Pero la niña no era como las demás, nació con dientes, y a pesar de su presencia celestial, tenía una fuerza extraordinaria y por las noches sus ronquidos no dejaban dormir a nadie. Ella sabía que no encajaba, así que un día, mientras todos dormían, desapareció:

Todos los niños eructan en los colegios, obedientes a las enseñanzas de las maestras, que marcan el ritmo con la batuta. Como es normal, los más horribles les toman el pelo a los    menos feos, pero ya nadie se pasa la mano por el pelo para colocarse el flequillo como hacía Ogrobello, ni se viste con ropa de colores y limpia, y desde luego por las noches todos duermen con absoluta tranquilidad. Sin embargo, esta noche, en medio de la ciudad dormida, de la que se eleva hasta el cielo una sinfonía terrible y espantosa, creada por el ronquido fragoroso de todos los ogros al unísono, hay alguien que no logra conciliar el sueño. (A partir de 8 años)

Esquinas del tiempo.-Paloma Muiña.-Editorial Algar

El tiempo no lo cura todo, pero en sus esquinas podemos reconciliarnos con quienes somos y queremos ser. Los caminos tienen senderos de ida y vuelta, que hay que transitar con valentía, como los jóvenes protagonistas de esta historia familiar. Por razones que tardará en descubrir, y que tienen que ver con los prejuicios hacia el mundo gitano, Marta se verá apartada de su primo Gero, una persona fundamental en su vida. De pronto, tendrá que reconstruir un puzle de malentendidos, búsquedas de la verdad y errores que parecen irreparables. Con una prosa ágil y realista, Paloma Muiña nos acerca a la realidad de la juventud española de nuestro tiempo:

 Marta apretó los labios. «Es un parque, Marta, un puñetero parque, no un templo». Y sintió que las lágrimas le inundaban los ojos. Sí, solo era un lugar, uno de tantos en los que se amontonaban, escondidos, momentos felices que ahora dolía recordar. Todavía se rio en voz alta, limpiándose las lágrimas de un manotazo. «Qué tontería», dijo. Pero los recuerdos acudieron en tropel, empujándose unos a otros, dispuestos a ganar. Marta cerró los ojos y el eco del pasado llenó su mente.

(A partir de 13 años)

ADULTOS

Orientación

Madre separada. Cómo superan las madres con hijos la separaciónKatharina Martin.- Bárbara Schervier-Legewie.-Editorial Desclée de Brouwer

En esta guía, Katharina Martin y Bárbara Schervier-Legewie orientan a las madres separadas sobre qué camino seguir para superar la separación. Intentan ayudarles a comprender mejor sus reacciones y a desarrollar un talante constructivo. Finalmente, ofrecen pautas para que reorienten sus vidas sin que sus hijos sufran y animan a las mujeres a consumar la separación interior y a abrir sus propios caminos:

“Nunca quise ser una madre separada”. Esto es lo que sienten muchas mujeres al afrontar la separación y la subsiguiente ruptura de su familia. Son madres que se enfrentan a un gran desafío: tienen que romper el lazo que las une a su expareja y, a la par, seguir relacionándose con él en su condición de padre de sus hijos; han de digerir su propia pena y, al mismo tiempo, respaldar a sus hijos aún más que antes. A menudo surgen disputas en torno a la reglamentación de la pensión alimenticia o de las visitas. Y, por último, ahí están sus sentimientos heridos, a los que las circunstancias no les permiten prestar demasiada atención.