La plataforma digital de reservas para actividades turísticas Musement ha elaborado una listado con los pueblos turísticamente más populares en cada provincia española en el que Belmonte se erige como el más conocido del territorio conquense.
Para realizar el estudio se tomaron en consideración todos los municipios de menos de 20 000 habitantes en España, y se utilizaron los datos del volumen de búsqueda en Google para el término “que ver en [municipio]”**, con el objetivo de determinar cuál era la localidad más buscada y popular. En caso de empate, se eligió el pueblo cuyo nombre en solitario tuviera el mayor volumen de búsqueda.
La compañía aclara que usó este sistema por ser una de las frases más buscadas a la hora de planificar la visita a un nuevo destino, y para evitar que los municipios cuyo nombre tiene otros significados salieran beneficiados.
De Belmonte, el vencedor de la provincia de Cuenca, destacan desde la plataforma el castillo, «que domina el horizonte de esta preciosa localidad». Añaden que «desde su construcción en 1456, la fortaleza tuvo un papel relevante en las diferentes etapas de la historia» y que «en el siglo XIX, el castillo fue heredado por Eugenia de Montijo, futura emperatriz de Francia».
No es la primera vez que la monumental villa manchega consigue un reconocimiento de este tipo. En 2016 fue elegido como ‘El Pueblo más Bonito de Castilla-La Mancha’ en el programa homónimo de la televisión pública autonómica.