La Consejería de Sanidad ha publicado la orden por la que establece las medidas relativas a la contratación y adscripción de personal al servicio de las instituciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con motivo de la crisis del COVID-19. La orden, promovida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y publicada este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, regula la contratación de médicos jubilados, graduados sin especialidad y estudiantes de último curso.
Podrán ser contratados los médicos y enfermeros jubilados con posterioridad al 15 de marzo de 2018 y menores de 70 años, que serán nombrados personal estatutario eventual en la categoría desde la que se jubilaron, preferentemente por la Gerencia en la que prestaron servicio por última vez. Se asignarán preferentemente a la atención telefónica y al ámbito de la atención primaria.
En cuanto a la contratación de graduados o licenciados en Medicina sin título de especialista para la realización de funciones propias de una especialidad, se permite su contratación por un periodo de tres meses prorrogables un mes.
También serán contratables los estudiantes de grado de medicina y enfermería en su último año de formación, para los que se formalizará un contrato laboral de auxilio sanitario. Tendrán una duración de dos meses prorrogables por periodos de un mes, y en los mismos se deberá indicar que se desarrollan en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario.
Además, los profesionales sanitarios con dispensa absoluta o parcial de asistencia al puesto de trabajo por realizar funciones sindicales podrán solicitar con carácter voluntario su reincorporación para el desempeño de funciones asistenciales.
En la orden se regula también que la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam pondrá alojamiento y manutención a disposición de los profesionales que estén prestando servicio en alguna de las gerencias de atención durante la crisis del COVID-19.