La presencia de nutrias en pleno casco urbano de Cuenca parece convertirse en un fenómeno cada vez más habitual. Una pareja de estos mustélidos han sido captadas este miércoles por la mañana en la ribera del río Júcar junto al puente de San Antón. Durante estos días también han aparecido en las redes sociales imágenes de ejemplares bañándose en las aguas del Huécar.
La elevada calidad de las aguas y la abundancia de alimento ha favorecido la presencia estable de estos mamíferos en los cauces fluviales tanto del Júcar como del Huécar. Su presencia está confirmada desde hace tiempo pero durante estos días parece que han sido vistas con mayor frecuencia y su existencia ha quedado plasmada en forma de fotografías y vídeos, quizás por las crecidas que ha registrado el caudal de los ríos.
Cabe recordar que la nutria es una especie protegida cuyo maltrato lleva asociadas cuantiosas sanciones económicas y, en función de la naturaleza del daño, se puede incurrir en un delito ecológico de naturaleza penal. Entre la normativa legal que ampara y protege a la nutria se encuentra la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de ámbito nacional y la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.