El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, asumirá las competencias de la Junta de Gobierno Local durante la crisis del COVID-19. Según el decreto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de este miércoles, revoca con carácter excepcional la delegación de competencias hecha en favor de la Junta de Gobierno Local mientras dure la situación de estado de alarma y se mantengan las recomendaciones sanitarias sobre reuniones a fin de evitar la transmisión del coronavirus.
Durante el estado de alarma, Merino tendrá las competencias en:
- La representación del Ayuntamiento.
- Convocar y presidir los órganos complementarios de la Corporación.
- Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
- El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado, y disponer gastos dentro de los límites de su competencia.
- Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el presupuesto y la plantilla aprobada por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas.
- Acordar el nombramiento y sanciones de todo el personal.
- Ejercer la jefatura de la policía municipal.
- Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo de planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
- Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las Ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.
- La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competencia para su contratación o concesión y estén previstos en el Presupuesto.
- El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local.
En su argumentación, el alcalde expone que «es razonable considerar que, ante la situación de excepcionalidad del momento actual, será preciso adoptar decisiones que requieren soluciones eficaces y urgentes, condiciones estás que no se ajustan al procedimiento previsto para la toma de acuerdos por parte de los órganos colegiados».
Además, recuerda que las competencias que recupera «serán revocables en cualquier momento por el órgano que las haya conferido».