Este jueves no ha sido una excepción a la constante de la semana y la provincia de Cuenca ha vuelto a lamentar dos nuevos fallecidos por coronavirus. Dos nuevas víctimas mortales que, según el balance de la Consejería de Sanidad, suponen alcanzar 454 desde que la pandemia fue declarada en marzo del año pasado.
Las hospitalizaciones dibujan la silueta de meseta, con una estabilización en cifras muy elevadas tras las empinadas subidas de las dos semanas anteriores. Hay 136 pacientes con el virus en las camas convencionales del Hospital Virgen de la Luz, uno más de los notificados en el parte del miércoles. Y otros seis en la unidad de críticos con necesidad de respirador, uno menos que en el recuento previo. En total 142 ingresados, a medio centenar del máximo alcanzado en primavera, cuando hubo que habilitar incluso camas en el Policlínico y otros espacios.
La noticia más esperanzadora llega con el número de nuevos contagios diarios. Sigue alto, pero al contrario que en martes y miércoles se sitúa por debajo de la simbólica barrera de los 300 aunque no sea por mucho, hasta los 276. Es pronto para confirmar el cambio de tendencia pero el comportamiento en las oleadas hasta ahora siempre sigue ese orden: las infecciones son las primeras en subir o en bajar y luego se replica ese comportamiento en hospitalizaciones y fallecimientos con entre una y hasta tres semanas de retraso.
Castilla-La Mancha
En las últimas 24 horas se han registrado 32 fallecidos por coronavirus en Castilla-La Mancha: 13 en la provincia de Toledo, 12 en Ciudad Real, 3 en Albacete, los 2 ya informados en Cuenca y 2 en Guadalajara.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.265 nuevos casos por infección de coronavirus. Así se reparten en el resto de provincias: Toledo ha registrado 894 casos, Ciudad Real 514, Albacete 325 y Guadalajara 256.
El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus sigue descendiendo levemente en el cómputo general y se sitúa en 1.573. Por provincias, Toledo tiene 642 de estos pacientes (449 en el Hospital de Toledo y 193 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 425 (168 en el Hospital de Ciudad Real, 144 en el Hospital Mancha Centro, 46 en el Hospital de Valdepeñas, 35 en el Hospital de Puertollano, 22 en el Hospital de Tomelloso y 10 en el Hospital de Manzanares), Albacete 250 (130 en el Hospital de Albacete, 40 en el Hospital de Hellín, 43 en el Hospital de Almansa y 37 en el Hospital de Villarrobledo), Cuenca los 136 ya mencionados y Guadalajara 120 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara).
Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 232. Por provincias, Toledo tiene 97 de estos pacientes, Ciudad Real 67, Albacete 38, Guadalajara 24 y Cuenca, como ya se ha escrito, 6.