El Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción pidiendo a Siemens Gamesa el mantenimiento de su planta en Cuenca

El Pleno reclama a la multinacional "que dé marcha atrás en su decisión y mantenga la planta de Cuenca, con todos los puestos de trabajo actuales, para lo cual se les han ofrecido alternativas de viabilidad por parte del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha""

Los veinticinco concejales que integran el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca han votado a favor de una moción para solicitar a la multinacional Siemens Gamesa el mantenimiento de su planta en Cuenca. La propuesta ha sido presentado por PSOE y Cuenca Nos Une (CNU) y ha contado con el respaldo de PP, Cuenca en Marcha y Ciudadanos. La empresa dio a conocer el pasado 11 de enero su intención de cerrar la planta de la capital conquense e iniciar el proceso de despido colectivo de sus 51 trabajadores.

La moción presentada recoge «el compromiso del Ayuntamiento con la continuidad de la planta de Siemens Gamesa de Cuenca: y solicita «a la multinacional Siemens Gamesa que dé marcha atrás en su decisión y mantenga la planta de Cuenca, con todos los puestos de trabajo actuales, para lo cual se les han ofrecido alternativas de viabilidad por parte del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha».

La corporación municipal destaca que «su cierre supondría un perjuicio muy grave para estas familias y un varapalo para la economía local y provincial, además de ahondar en el problema de la despoblación. Es por ello que, como Ayuntamiento, rechazamos la decisión de Siemens Gamesa pues, como ya se acordó en el mes de julio, existen alternativas planteadas por las administraciones para dar viabilidad a la planta conquense, que van unidas al proyecto del Parque Científico y Tecnológico basado en la economía circular que la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades van a construir en Cuenca. Proyecto que el Gobierno de Castilla- La Mancha ha declarado de lnterés Regional y ha presentado al programa de recuperación europea ‘Next Generation’, con intención de comenzar las obras en 2021. Además, nos encontramos en un momento de expansión para el sector de las energías renovables o “energías verdes” en todo el mundo, también en España, donde el Gobierno de España ha creado un nuevo plan energético que prevé la instalación de mas de 60.000 nuevos megavatios de renovables de aquí a 2030».

El texto de la moción lamenta que Siemens Gamesa, una multinacional española de nuevas tecnologías dedicada a la energía eólica, «haya rechazado todas las propuestas de viabilidad planteadas durante meses por el Ministerio de Transición Ecológica, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Xunta de Galicia, y opten por cerrar un centro de trabajo, según el Comité de Empresa, no por problemas de rentabilidad sino debido a la decisión de la empresa de abandonar su actividad en España y trasladarla a Vagos (Portugal). Es por ello que también pedimos a Siemens Gamesa un compromiso social con el territorio, pues juegan un papel esencial en la economía desde el punto de vista del empleo generando exportaciones, fortalecimiento del tejido local y grado de innovación».

Finalmente, durante el debate en el Pleno no se ha incorporado una aportación realizada por la concejala de Cuenca en Marcha (CEM), Mª Ángeles García, para estudiar si la empresa había sido beneficiaria de algún tipo de subvención pública y reclamar su devolución en el caso de que se materialice el cierre de la planta conquense.

Debate encendido a pesar del acuerdo

El acuerdo existente entre los cinco grupos que integran la corporación municipal y la aprobación unánime de la moción no ha evitado un encendido debate en el que han surgido ardientes reproches por acción e inacción de las diferentes partes en otro al asunto. El alcalde, Darío Dolz, ha realizado una amplia exposición de los diferentes pasos dados desde que se tuvo conocimiento de los primeros movimientos en julio de 2020. El regidor ha precisado que desde entonces comenzó a «moverse la maquinaria» de forma conjunta con los Gobiernos regional y nacional para evitar el cierre de la planta conquense con conversaciones entre la consejera de Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. «Finalmente estuvieron en la planta de Cuenca directivos de Siemens Gamesa y dijeron a los trabajadores que podían estar tranquilos y que la planta no corría ningún peligro». Así, el primer edil ha indicado que se puso a disposición de la empresa el Parque Científico y Tecnológico que está impulsado la Diputación «por si necesitaban más espacio» ante la posibilidad de que tuvieran que orientar la producción hacia palas eólicas de mayor tamaño. Asimismo, se ofreció la colaboración del Ayuntamiento por si fuese necesario intervenir en alguna rotonda.

Tras conocer el ‘giro’ de la empresa de cerrar la planta, Dolz ha asegurado que el pasado 12 de enero se puso en contacto con el project manager de Siemens Gamesa en España para trasladarle su rechazo rotundo a la decisión que fue justificada por razones «económicas y organizativas». «Es inentendible que una multinacional plantee el cierre una planta como la de Cuenca que es viable. Además, la cualificación de sus profesionales ha sido destacada cuando han asumido reparaciones de otros centros de trabajo», ha destacado Dolz quine ha recordado los cerca de medio centenar de empleos de empresas auxiliares que se ven afectados por el cierre de la fábrica.

La concejal del Grupo Popular, Luz Moya, ha echado en cara al equipo de gobierno no haber hecho lo suficiente para evitar el el anuncio de cierre. «No podemos permitirnos el cierre de ninguna empresa en esta ciudad y, menos, con 51 trabajadores cualificados. ¿Qué ha hecho el alcalde, el equipo de gobierno…cuando tienen a la Junta y el Gobierno central de su mismo color político? ¿Qué ha hecho Isidoro Gómez Cavero que vino para traer empresas y las están cerrando? No se puede entender que no hayan hecho todo lo posible para haber evitado el cierre «. El fundador y concejal de Cuenca Nos Une, Isidoro Gómez Cavero, ha indicado que es consciente de que «voy a sacar una moción para decir que rechazamos una decisión pero que no será capaz de corregir nada porque esto se negocia en otros lados. Si queremos avanzar tendremos que ser un poco más listos».

El portavoz de Cuenca Nos Une (CNU), Dámaso Matarranz, ha puesto de relieve que el origen del problema obedece a la deslocalización. «No es verdad que la planta de Cuenca no sea viable. Se trata de una decisión de una multinacional para ganar más. Es un drama para esta ciudad perder esta empresa pero poco podemos hacer ante este tipo de decisiones».

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha planteado la posibilidad de incluir un punto en el acuerdo para solicitar el respaldo de las administraciones nacionales y supranacionales para que puedan ayuda

r a a evitar el cierre que no ha sido aceptada

Mociones rechazadas

En el transcurso de la sesión plenaria, han sido rechazadas dos mociones del Grupo Popular para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a la concesión directa y a la reclamación al Gobierno de España de ayudas financieras, económicas, tributarias y fiscales al sector de la hostelería, autónomos y pymes del municipio, provincia y región; y para la construcción de un pabellón multiusos con capacidad para un mínimo de 4.000 personas, financiado por Consejo Superior de Deportes, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cuenca en esta legislatura.

Tampoco han contado con el apoyo de la mayoría del Pleno dos mociones presentadas por Ciudadanos para la creación de
ayudas para comunidades de vecinos en la limpieza de grafitis y para reducir el impacto de la subida de los costes de electricidad en las familias y consumidores particulares, en pleno ola de frío y durante la crisis sanitaria de la covid-19. Ambas han sido rechazadas con los votos del PSOE y CNU y han contado con el voto favorable de PP y CEM.

Por otro lado, también han sido rechazas tres mociones de Cuenca En Marcha (CEM) de apoyo al sistema de depósito, devolución y retorno de envases; para que el Ayuntamiento de Cuenca facilite el acceso a la información y cumpla la Ley de Transparencia y para implementar un Plan de Transición Energética Renovable a través de una Empresa Municipal Pública de
Energía.

.