Cuenca tendrá una parada diaria por sentido del nuevo AVE Madrid-Elche-Orihuela

El nuevo servicio comenzará a funcionar este lunes y los billetes ya están a la venta. La ciudad ilicitana queda ahora a una hora y veinticinco minutos y la oriolana a un cuarto de hora más

El Ave Madrid – Elche – Orihuela comenzará el servicio comercial el próximo lunes 1 de febrero con cuatro servicios diarios, dos por sentido, de los que la mitad pararán en la Estación Fernando Zóbel de Cuenca. La capital conquense suma así con estas localidades alicantinas dos nuevos destinos a los que queda conectada por transporte ferroviario de Alta Velocidad. El tiempo de viaje a la ciudad ilicitana (234.765 habitantes) se sitúa en una hora y veinticinco minutos aproximadamente y la urbe oriolana (78.505 h.) en casi un cuarto de hora más.

En dirección Madrid-Orihuela parará el primer trayecto diario, el matutino, que se podrá tomar en la estación conquense a las 7:52 horas llegando al destino final a las 9:30. El de la tarde (19:55) pasará, pero de largo, ya que no tiene parada, lo que ha motivado la crítica de algunos usuarios que trabajan en Cuenca y viven en Albacete y veían en este tren una oportunidad para contar con una conexión más tardía con su lugar de domicilio.

En sentido Orihuela-Madrid la situación es la opuesta. No para el tren de las mañanas (salida 6:28) pero sí el vespertino, con hora de partida a las 20:48 y llegada a Cuenca FZ a las 22:25. Es decir, un conquense sí que podría ir a pasar el día a Orihuela o Elche y regresar a dormir a casa, pero no es posible al revés. «Esta oferta se irá ampliando paulatinamente a medida que la demanda y las condiciones sanitarias lo permitan», según ha asegurado Renfe en un comunicado. 

La nueva relación añade un convoy más tardío desde Cuenca a la capital de España ya que hasta ahora el último servicio es el de las 22:05 horas (con llegada a Atocha a las 22:57) y ahora será este de las 22:25 con final a las 23:20.

Los billetes están a la venta desde este miércoles, si bien en la web de la operadora de transportes hay problemas para seleccionar la Estación de Alta Velocidad de Elche. El coste del trayecto a Orihuela se sitúa ahora promocionalmente a 16,45 euros mientras que la convencional tarifa flexible se eleva a 47.

ESTACIÓNAVEAVE
Madrid Puerta de Atocha6:5519:55
Cuenca Fernando Zóbel7:52
Albacete Los llanos8:27
Elche A.V.9:1622:04
Orihuela9:3022:18
ESTACIÓNAVEAVE
Orihuela6:2820:48
Elche A.V6:4021:00
Albacete Los llanos21:50
Cuenca Fernando Zóbel22:25
Madrid Puerta de Atocha8:5023:20

El nuevo servicio Ave ofrecerá una conexión directa entre Madrid y Orihuela en 2 horas y 22 minutos. La oferta diaria en la nueva relación es de 1.264 plazas.

Los viajeros de los trenes AVE que circulen por la línea Madrid-Elche-Orihuela dispondrán de dos clases, Turista y Turista Plus. Los viajeros contarán con Centros de Servicio al Cliente en los que dispondrán de información, así como de los instrumentos necesarios para formalizar cualquier tipo de sugerencia o reclamación.

Los trenes

Al servicio se destinará el modelo S-102 que, según Renfe, es un tren de los más avanzados tecnológicamente. Cuenta con 12 coches, totalmente accesible a personas con discapacidad, va circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 316 plazas distribuidas en dos clases: Turista y Turista Plus. «Los asientos son de gran confort, abatibles y con reposapiés, además cada plaza dispone de luz individual y mesa abatible», indica la compañía ferroviaria.