Las farmacias conquenses disponen de suficientes reservas de mascarillas FFP2 y FFP3 contra el coronavirus y no han detectado un aumento de la demanda pese a que hace unos días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, cuando se refirió a la FFP3 como «la más eficaz» para protegernos del coronavirus. Por otro lado, también se está apuntando desde diferentes ámbitos la necesidad de generalizar el uso de la FFP2 e, incluso, declararlas obligatorias.
Luz Moya, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, ha precisado que » la diferencia de la FFP3 es el tamaño de partícula que filtra. No puedo decir de forma exhaustiva que sea la óptima. Desde luego la FFP2 nos protege frente al coronavirus por el tamaño de partícula que filtra. Parece que no se quiere reconocer que desde el primer momento las mascarillas que han sido y son las útiles son las de protección, sean FFP2 o FFP3. Por el tamaño de partícula que filtran cualquiera de las dos es útil, ambas son material de primera necesidad, deberían haberles bajado el iva para ser más accesibles».
Estas mismas fuentes han señalado que «sí hay stock suficiente de estas mascarillas en las farmacias conquenses. De FFP3 no hemos tenido demanda hasta ahora. Las que más se han utilizado son las FFP2, que hay stock suficiente en Cuenca. No sé si ahora con la idea de que tenemos que ponernos la FFP3 se empiece a demandar más pero si es necesario, habrá que empezar a comprar. La Cooperativa Farmacéutica de Cuenca (Cofarcu) rápidamente compra y las farmacias de Cuenca están abastecidas si hay en el mercado español. Ambas son bastante económicas las dos pero se podrían abaratar más. Sólo se redujo el IVA de las mascarillas quirúrgicas no del resto. Con la FFP2 no han bajado el IVA», que se mantienen en el 21%.