El porcentaje de ocupación de camas en el Hospital Virgen de la Luz se sitúa en el 76% de su capacidad, según la información proporcionada por el gabinete de comunicación de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, un organismo del Sescam que advierte de que esa cifra es una foto fija -coincidente con el parte que proporcionó este lunes la Consejería- y de la fluctuación constante de los datos por las altas y nuevos ingresos.
De acuerdo a estas fuentes hay 241 ingresados en planta, de los que 136 han dado positivo en COVID-19 y 105 están libres del virus y permanecen internados por otras causas. Una distribución del 56,4% versus 44,6%. A esos números hay que añadir los enfermos en la unidad de críticos con necesidad de respirador que según los datos consolidados más recientes eran 6 con el virus SARS-CoV-2.
Con esas cifras, «de momento» no se contempla desde la Gerencia habilitar camas en el Edificio Policlínico, una opción que se contempla en el Plan de Contingencia y que hubo de ejecutarse en los picos de la primera ola de la pandemia.
Por tanto las consultas de especialistas continúan con su actividad habitual. Sí que hay cambios en las intervenciones quirúrgicas ya que se está potenciando la cirugía mayor ambulatoria, sin hospitalización, con el objetivo de no añadir más carga a los tensionados porcentajes de ocupación. Las damnificadas son las programadas convencionales que están quedando aplazadas.
Este martes se han realizado en el Virgen de la Luz de Cuenca 20 operaciones: 16 ambulatoria y 4 con ingreso ya que respondían a motivos urgentes, preferentes u oncológicos, que se paralizan y se mantienen con independencia del escenario epidemiológico.