El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé que este lunes, 25 de enero, se restablezca la circulación en el tramo Aranjuez-Cuenca de la línea de tren convencional, según han informado a este periódico fuentes del sector. Tres días más tarde, el jueves 28, se recuperaría el servicio en el trayecto comprendido entre la capital conquense y Utiel, permitiendo así también la conexión con Valencia.
El funcionamiento de los convoys de Media Distancia en la relación Madrid-Cuenca-Valencia quedó interrumpido el pasado 8 de enero a causa de las consecuencias de la borrasca de nieve Filomena, que también provocó la suspensión temporal de las líneas de Alta Velocidad que pasan y paran en la Estación Fernando Zóbel y del tráfico ferroviario de gran parte del país. Los servicios AVE y Alvia se fueron recuperando progresivamente en las jornadas siguientes al igual que los ‘regionales’ del resto de España, pero no sucedió lo mismo con el tren convencional que atraviesa la provincia conquense, que este viernes ha encadenado dos semanas paralizado. Es el último damnificado que permanece del parón general en el transporte público que generó el temporal ya que la otra línea que con carácter general seguía sin restablecerse, la Segovia-Cercedilla, ya permite también la circulación de los trenes.
La situación ha motivado quejas desde entidades como la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, que ha expresado su temor de que esta suspensión interina derivase en una supresión definitiva del servicio, una amenaza que planea desde hace años sobre la histórica línea. Desde ‘Cuenca, en Marcha! (la confluencia municipalista de Podemos y Equo) y el Partido Popular conquense también se había reclamado a Adif, Renfe y al Ministerio de Fomento la vuelta del servicio.
A las 20:45 horas de este viernes, todavía no era posible en la web de Renfe comprar billetes para ir el lunes Aranjuez a Cuenca ni para ninguno de los trayectos intermedios como, por ejemplo, Tarancón-Huete. Tampoco había disponibles tickets para viajar el jueves o fechas posteriores entre la estación de la conquense calle Mariano Catalina y la del Norte en Valencia. «El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias», era el mensaje que aparecía a los usuarios interesados.