El Ayuntamiento de Las Valeras ha comenzado las obras de cambio del alumbrado público a led, así como de ampliación e instalación de nuevos puntos de luz. Su alcalde, Daniel Pérez Osma, ha informado en la red social Facebook que este cambio supondrá un ahorro para las arcas municipales de un 50% en el consumo de la luz, que ha calificado de «importante».
Esta actuación supone una inversión de unos 300.000 euros de los cuales el 80% proceden de fondos comunitarios y regionales y el 20% son municipales.
Además ha destacado la instalación de nuevas farolas en el parque, que tendrá iluminación nocturna, calle de subida al instituto, la parra, camino que va desde San Cristóbal hasta la piscina, se cambiarán los focos en la pista de futbito, explanada del Ayuntamiento, etc.
La iluminación del municipio experimentará una notable mejoría, ya que serán eliminadas zonas oscuras y se podrán controlar todas las farolas del pueblo desde un ordenador, «sabremos qué farola se estropea en cada momento e, incluso, el sistema nos puede avisar antes de que se fundan. Ya no hará falta, por tanto, subir al Ayuntamiento a informar de que una farola está fundida», ha dicho, añadiendo que será posible regular la intensidad de la iluminación dependiendo de factores como la hora, el tránsito de la calle, etc.
Otra de las particularidades que va a tener esta instalación, continúa explicando Pérez Osma, es que «hemos pensado en el futuro y hemos cambiado cableado y dejando el municipio preparado para lo que está por venir con tecnología para crear una ‘smart city». Esto tiene muchas aplicaciones prácticas que se dejarán ya listas para futuras corporaciones, pudiendo instalar sensores para infinidad de supuestos en diferentes lugares, por ejemplo que se podría utilizar para la lectura de contadores de agua de forma telemática, posibilidad de saber si los contenedores de basura están llenos, entre otras aplicaciones.