CEAT Cuenca valora positivamente la ampliación de los plazos para los Avales ICO que se establecieron por Real Decreto como medidas de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético y en materia tributaria porque suponen un respiro para este sector.
La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca asegura que los trabajadores por cuenta propia todavía sufren una enorme caída de la demanda, de ahí que de no haberse producido esta ampliación no tenían margen para devolver estos créditos y estaban en una situación dramática.
Ahora, entre otras medidas se amplia el plazo para la concesión de avales hasta el 30 de junio de 2021 y la extensión del plazo máximo para devolver los créditos hasta un máximo de ocho años, así como la ampliación del período de carencia hasta un máximo de 24 meses.
Con estas medidas se da un respiro a autónomos de sectores como la hostelería, el comercio o el transporte que siguen inmersos en una grave crisis y es que los trabajadores por cuenta propia suponen el 95% del tejido empresarial conquense.
Este Real Decreto estipula también que las entidades bancarias, que deberán responder a las solicitudes de ampliación en un plazo máximo de 30 días, no podrán aumentar de forma injustificada el tipo de interés ni exigir la contratación de productos vinculados.
Oxígeno
Esta ampliación en los períodos de evolución de los créditos ICO supone, señala esta organización intersectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca, un balón de oxígeno para los autónomos que están teniendo dificultades para pagar la amortización de los créditos al haber terminado el período de carencia.
Al menos, ahora estas empresas podrán reestructurar su deuda y reforzar la liquidez de sus negocios, recuperar su actividad y hacer frente a sus obligaciones financieras.