La obra de rehabilitación del Alfar de Pedro Mercedes ha quedado ya finalizada con la firma del acta de recepción este miércoles; una actuación promovida por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca a petición del Ayuntamiento, propietario del edificio.
Esta actuación, cuyo plazo tuvo que ser aumentado al descubrir los restos de un tercer horno alfarero antiguo, ha durado 15 meses y ha sido ejecutada por la empresa COBE SL con un presupuesto final de 662.872,22 euros.
Las obras, bajo el proyecto y dirección de la arquitecta Patricia Huerta Álvarez y el arqueólogo Santiago Domínguez Solera, se han basado en trabajos de conservación y consolidación del edificio eliminando humedades, reforzando los forjados del techo del alfar y las cubiertas de la zona que antiguamente se dedicaba a viviendas, y sobre todo haciéndolo accesible y dotándolo de las instalaciones de iluminación y climatización necesarias para su nuevo uso. Irene Merino Mena, conservadora y restauradora de bienes culturales, ha sido la directora de la restauración de las pinturas murales de Pedro Mercedes, parte fundamental de la intervención que se ha realizado entre noviembre y diciembre.
La actuación recoge un itinerario expositivo para recrear y divulgar la actividad de la alfarería que realizaba con maestría única Pedro Mercedes con la ayuda de su fiel colaborador José Martínez, como homenaje debido de la ciudad de Cuenca a este insigne conquense. Además, se han creado espacios de uso cultural y docente para talleres de enseñanza y práctica de cerámica y demás artes plásticas, y salas de conferencias y reuniones, para que este edificio pueda convertirse en un referente cultural del barrio de San Antón.