Un guardia civil de La Hinojosa salva a un pastor de sufrir escasez de comida al quedarse aislado por la nieve

Las redes sociales de sus vecinos difunden el gesto solidario de Alfonso, que no dudó en ayudar a Conrado, a pesar de las condiciones tan adversas que ocasionó la borrasca Filomena.

Alfonso Carrión es un guardia civil de La Hinojosa que evitó que Conrado, un vecino y pariente suyo pasara una mala experiencia al quedarse aislado por la nieve con su ganado, en una finca a unos tres kilómetros del pueblo. Las redes sociales de los vecinos así lo han difundido, calificando a Alfonso de héroe y aplaudiendo este gesto solidario.

Tractor atascado en la nieve.

Como ha relatado Alfonso, el jueves pasado, 7 de enero, ya había nevado e intuyó que las previsiones sobre la borrasca Filomena que se iba acercando, que el viernes y sábado iba a descargar toda su fuerza sobre la zona, por lo que se acercó a un corral donde tiene animales, entre ellos un poni y varios perros y que está cercano a la finca donde se encontraba Conrado.

«El jueves pasado me encontré a Conrado y lo vi un poco apurado, me preguntó si no me daba la nieve, le dije que no. Volví el viernes a dar de comer a mis animales, ese día ya casi no podía andar de la nieve que caído, pensé que la cosa iba a más y el sábado ya era bestial la cantidad de nieve». Alfonso no se acobardó, siguió el camino porque tenía que cuidar a sus animales, pero la altura que alcanzaba la nieve era de un metro aproximadamente, «intentaba andar por los laterales del camino que están en pendiente, ahí habría unos 30 centímetros», ha calculado.

Logró llegar hasta sus animales, aunque señala que llegó muy cansado, pero seguía pensando en Conrado, sabiendo que el pastor es un hombre duro y previsor y que se encontraría en buen estado, sin embargo se puso en contacto con su familia y decidió acercarse hasta la finca porque la incertidumbre empezaba hacer mella en ellos sabiendo las condiciones meteorológicas tan adversas que se estaban dando.

El poni de Alfonso.

Otro vecino se ofreció a llevarlo en tractor pero no pudo sacarlo de la nave al estar las puertas heladas; el padre del alcalde de La Hinojosa se ofreció a llevarlo con su propio tractor, ya el domingo para llevarle a Conrado comida y pienso para los perros, pero a medio kilómetro del pueblo tampoco se pudo circular con este vehículo, es más tuvieron que avisar al conductor de un tercer tractor para que los sacara de allí.

«En ese momento cogí la mochila con comida y salí andando para la finca siguiendo los mismos pasos del día anterior. Cuando llegué ya no le quedaba pan y otros alimentos, porque él se había aprovisionado para tres días, también se le estaba acabando la batería del móvil», ha narrado Alfonso, que cree que hizo una locura conforme estaba el campo de intransitable, el frío que hacía y la distancia que tenía que recorrer, pero que ha salvado a su vecino y amigo de pasar una situación complicada, por ello sus paisanos lo han puesto como ejemplo de héroe en los mensajes que se han intercambiado sin parar.

Cruz Roja reparte bocadillos y productos de primera necesidad a camioneros bloqueados por la nieve

Cruz Roja ha repartido esta mañana bocadillos y refrescos a medio centenar de transportistas bloqueados en uno de los embolsamientos producidos en la A3 a la altura de la localidad de Tarancón. Ayer domingo, personas voluntarias repartieron, durante la tarde noche, mantas, kits de higiene y mascarillas a más de una veintena de transportistas para afrontar la bajada de temperaturas. En concreto, se han movilizado además de varios técnicos, cinco personas voluntarias, un todoterreno y un vehículo de apoyo.

Cruz Roja se ha mantenido a disposición de las autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales por si era necesario intervenir en apoyo a las medidas que se están tomando para solventar los efectos de la borrasca Filomena./VOCESDECUENCA