La Real Federación Motociclista de España (RFME) ha elegido Cuenca como una de sus sedes para formar parte del Campeonato de España de Cross Country, contando para su organización con el Club Aventura Tec. Esta será la cuarta edición de la prueba que se celebra en la ciudad; las tres anteriores formaron parte del campeonato regional de la modalidad. La carrera está prevista para el 2 de mayo de 2021.
«La Federación Española se puso en contacto con nosotros por nuestro buen hacer organizativo, ya que a las pruebas anteriores acudían pilotos nacionales que habían oído hablar de nuestra prueba. Las tres primeras ediciones contaron con una gran aceptación por parte de los pilotos, y luego todo fueron felicitaciones por el recorrido incomparable y por la Organización siendo la prueba Regional con mas inscritos», ha informado Juan Vicente H. del Club Aventura TEC.
La carrera se desarrollará en la zona de VillaRomán 4, camino Cañete, Cerro del Socorro y Tiradores. «Esperamos contar con el doble de pilotos que en ediciones anteriores, ya que este año como novedad la RFME ha creado una nueva licencia ‘Hobby’, con la que se abaratan los precios de las licencias nacionales. Otros años hemos contado con algo de apoyo por parte de las instituciones, y este año esperamos que se vuelquen con el evento, ya que al ser a nivel nacional, contará con mayor repercusión mediática, ya que las pruebas nacionales son retrasmitidas por la televisión pública. Además, debido a la gran afición de la provincia a los eventos de motor, esperamos un gran número de público.», ha añadido.
Las federaciones aprobaron un protocolo de seguridad para carreras, y entre otras novedades, el tramo espectáculo de años anteriores no se congregará en un sólo punto, sino que será repartido por todo el recorrido para evitar aglomeraciones de público.
El Cross Country es una carrera de resistencia de 2 horas de duración en un circuito cerrado de unos 20 minutos por vuelta. El recorrido es bastante cambiante: senderos, trialeras, zonas de crono y obstáculos artificiales y naturales. Por eso es tan bien acogido por pilotos y público. Y la zona por la que transcurre es simplemente espectacular para el visitante.