El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para la modificación normativa que garantiza la Teleasistencia universal y gratuita a los usuarios mayores de 70 años que viven en soledad.
Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la rueda de prensa previa al Consejo Asesor de Servicios Sociales, que se ha celebrado durante la mañana de este lunes de forma telemática y en el que ha estado acompañada por la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, y la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra. Ha contado, también, con la participación de 40 personas representantes de entidades, de otras consejerías, de los agentes sociales y empresariales o de las patronales de residencias Artecam y Acescam, entre otros.
En este sentido, Aurelia Sánchez ha avanzado que para cumplir el compromiso del presidente Emiliano García-Page, y que el futuro Decreto de Teleasistencia garantice este Servicio Público a todos los mayores de 70 años, “debemos hacer una modificación de la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha en dos sentidos; el primero de ellos debe incluir que toda persona mayor de 70 años tenga derecho a la Teleasistencia viva sola o acompañada, y por otro lado, se debe introducir una modificación en el articulado para que toda persona en situación de dependencia tenga el derecho automático a este servicio aunque no lo disponga así su plan individual de atención”, ha aseverado la consejera.
La titular de Bienestar Social, ha señalado que, en la actualidad, el índice de cobertura del Servicio Público de Teleasistencia es del 92% de los municipios y llega a 842 de los 919 del total regional. En cuanto a las personas beneficiarias, el dato asciende a casi 55.000 personas con 44.058 terminales instalados, además, del total, en torno 26.700 personas viven en situación de soledad, es decir, el 49%. Del total de usuarios de este servicio, 51.405 son mayores de 70 años, 40.963 son mayores de 80 años, 10.064 superan los 90 años y 126 el siglo de vida.
En cuanto a la Teleasistencia Avanzada, Aurelia Sánchez ha indicado que se benefician ya en la actualidad 791 personas de este servicio, con el objetivo de garantizar una mayor protección y seguridad para los mayores con dispositivos y tecnología avanzada en los domicilios.