José Julián Garde, nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

Ha logrado un 71,15 % de los votos ponderados frente al 28,84% de Miguel Ángel Collado, al que sustituirá en el cargo. En el Campus de Cuenca el reparto ha sido 65,5% -34,5%

José Julián Garde será el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Collado, a quien se ha impuesto en las elecciones celebradas este jueves. Ha conseguido el 71,15 % de los votos ponderados (no todos los sectores pesan igual en el resultado final) frente al 28,84% de su rival.

Garde, nacido en Madrid pero con raíces en los pueblos conquenses de Castillo de Garcimuñoz y Horcajo de Santiago, ha sido el candidato favorito en todos los sectores educativos: personal docente investigador (en los grupos I y II), estudiantes y personal de administración y servicios. Especialmente holgada ha sido su victoria en el colectivo estudiantil, donde ha recibido 4.424 votos por 841 de Collado.

El aspirante también ha sido el más apoyado en el Campus de Cuenca aunque aquí su porcentaje de apoyo ha sido algo inferior que en el computo global, un 65,515%. Collado ha conseguido un 34,485%.

En la sede universitaria conquense se han reproducido los mismos patrones que en los resultados del conjunto de la UCLM. Garde ha arrasado entre el alumnado y los PAS y ha vencido también entre profesores e investigadores, aunque en este último grupo no ha habido tanta diferencia.

Participación

La participación ha oscilado entre el 21,09% de los estudiantes y del personal investigador en formación al 92,81% del personal docente e investigador del Grupo I. Han votado un 59,91% de los que tenían derecho a hacerlo del Grupo II y un 75,78% del personal de administración y servicios. En Cuenca el alumnado se ha quedado en un 18,84%, los PDI I en un 93,3%, los PDI II en 70,65% y los PAS en un 88,44%.

Garde es catedrático de Producción Animal y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Castilla-La Mancha del Campus de Albacete y ha sido vicerrector de Investigación y Política Científica, cargo del que dimitió en marzo para postularse al Rectorado.