El senador de Compromís, Carles Mullet García, ha planteado este lunes en el Senado la petición para que Renfe y Adif doten a los trenes de cercanías y media distancia de enchufes para recargar aparatos electrónicos, servicio de WiFi e identificación nominal de los billetes.
El senador valenciano plantea que «la necesidad de estar conectados a los aparatos electrónicos como teléfonos, smartphone, tabletas, ordenadores portátiles es cada vez más imprescindible para muchos trabajos, actividades económicas, estudios y grados formativos. Por ello es habitual ver a buena parte de la gente que usa el transporte público aprovechando el tiempo de espera o de trayecto para leer, estudiar o trabajar con estos instrumentos. Incluso, en buena parte de los servicios ferroviarios la venta de billetes se hace online y se accede a los trenes con billetes electrónicos, comprando los mismos por internet y en algún caso con referencia nominal de la propia persona compradora».
Asimismo, Mullet señala que en algunos trenes como el AVE o el ALVIA sí existen enchufes en los asientos para poder cargar las baterías en estos teléfonos o aparatos electrónicos, «caso que no ocurre en los trenes de cercanías, regionales exprés o regionales. Se ha podido el caso de personas con billetes electrónicos guardados en sus dispositivos, que, al retrasarse el tren, han acabado su batería y han tenido serios problemas para poder acceder a él al no tener la persona revisora relación de los billetes comprados, aunque sean de manera nominal».