El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de 41 actuaciones en centros educativos que se llevarán a cabo a lo largo de 2021 por un importe de más de 45 millones de euros. Así lo ha informado, en rueda de prensa, la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, quien ha detallado que seis de estas obras se ejecutarán en la provincia de Cuenca.
Una de las grandes actuaciones en la provincia de Cuenca será la reforma del edificio que emplazará la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca, “que da cuenta de la apuesta de este Gobierno por las Enseñanzas de Régimen Especial”, ha remarcado Ferández.
En relación a la Escuela Superior de Arte Dramático, Blanca Fernández ha indicado que se ubicará en el IES Nº 7 de Cuenca y compartirá espacio con los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato del IES San José, reubicados recientemente en estas dependencias. Además, ha puesto en valor que, gracias a esta iniciativa “se podrá dar también cumplimiento, en los próximos años, al compromiso de que Castilla-La Mancha cuente con Estudios Superiores de Arte Dramático los próximos años”, ha destacado.
Blanca Fernández ha incidido en que con este paquete de infraestructuras se recogen intervenciones comprometidas con la escuela rural. “Un claro ejemplo es el CRA ‘Elena Fortún’ de Chillarón (Cuenca), una sección con cabecera en Villar de Olalla. “Desde el Gobierno del presidente García-Page atendemos a compromisos históricos en las zonas rurales, como esta actuación, con la que venimos a dar una respuesta muy necesaria a esta localidad”, ha afirmado.
Además, el plan incluye un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria en Las Pedroñeras y reformas en el CEIP ‘Rafael López de Haro’ de San Clemente y del IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón.
En esta inversión también están contempladas intervenciones que se acometerán en los inmuebles que albergarán los futuros Centros Integrados de Formación Profesional de Cuenca, Guadalajara y Toledo. “La idea es adaptarlos a las necesidades que demandan estas enseñanzas”, ha especificado la portavoz. Los centros son la ‘Escuela de Hostelería’ de Guadalajara, las antiguas instalaciones del ‘IES San José’ de Cuenca y el IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo.
Otras de las grandes actuaciones que comprende este paquete de inversiones son la reforma del nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera de la Reina, que estará situado encima de las dependencias del Centro Regional de la Artesanía y la Oficina del Servicio Público de Empleo en Castilla-La Mancha; la reforma de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, la reforma del Conservatorio de Música de Puertollano, la reforma del IES ‘Escuela de Arte’ de Toledo, la ampliación del IES ‘Princesa Galiana’ para enseñanzas artísticas.
En el resto de la región se van a ejecutar 25 de estas obras en la provincia de Toledo; cuatro en la de Guadalajara, cuatro en la de Ciudad Real y dos en la de Albacete.
La consejera de Igualdad y portavoz ha explicado hoy a los medios de comunicación que en este conjunto de infraestructuras están recogidas algunas que dan respuesta a los cambios demográficos experimentados en municipios cercanos a la Comunidad de Madrid, principalmente ubicados en la zona de La Sagra, “donde el aumento de la población ha sido muy importante”.
A este respecto, ha señalado que las obras contempladas en esta nueva inversión serán la reforma del CEIP ‘Santísimo Cristo de la Sala’ y del IES ‘Julio Verne’ de Bargas, la segunda fase del CEIP ‘Nº 7’ y la quinta del IES ‘Josefina Aldecoa’ de Illescas, la ampliación del IES ‘Jimenez Landi’ de Méntrida y la ampliación del IES ‘Miguel Hernández’ de Ocaña.
También están contempladas la 3º y 4º fase del IESO ‘Nº 2’ de Yuncos, la ampliación del CEIP ‘Santo Domingo de Guzmán’ y la reforma del IES ‘Cañada Real’ de Valmojado, la tercera fase del CEIP ‘Nº 4’ de Seseña y la segunda fase del IESO ‘Olías de Rey’.
También se construirán dos centros nuevos: un nuevo IES, el Nº 3, en la localidad de Seseña; y un IESO en Ugena.
Blanca Fernández ha recordado que en los centros educativos de La Sagra se ha registrado un incremento de más de 2.000 matrículas en periodo extraordinario. “Esto se debe, entre otras cuestiones, a los movimientos de población que se están produciendo generalmente desde la Comunidad de Madrid hacia la comarca, motivados en su mayor parte por la pandemia”, ha recalcado.