Baja la curva de contagios en Cuenca capital, pero sigue por encima de los 1.500 casos por 100.000 habitantes

Durante la semana pasada, según los datos provisionales de Sanidad, se registraron 50,8 contagios diarios en la capital frente a los 70 de la semana anterior

La tasa de incidencia acumulada de coronavirus en la ciudad de Cuenca desciende levemente, pero sigue en niveles muy elevados, que multiplican por más de seis los umbrales de «riesgo muy alto» y la sitúan como una de las localidades de más de 50.000 habitantes más afectadas de España.

Según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Sanidad, entre el 26 de octubre y el 8 de noviembre se contabilizaron 847 casos de COVID-19 en la capital conquense o, lo que es lo mismo, 60,5 diariamente. Eso supone una incidencia acumulada en catorce días de 1.548 infecciones por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.731 que arroja el mismo índice si se hacen las cuentas con los números del período anterior.

Del 26 de octubre al 1 de noviembre se diagnosticaron 491 contagios (70 diarios) y desde el 2 de este mes hasta el 8 la cifra ha bajado en más de un centenar hasta los 356 (casi 51 cada día).

No obstante, conviene tener en cuenta que los datos más recientes suelen infrarrepresentación de la realidad ya que son cifras provisionales y, de manera sistemática, inferiores a las definitivas. Posteriormente Sanidad las revisa al alta e incluye en los siguientes informes contagios que no había contabilizado. Por ejemplo, en el listado del viernes pasado se indicaba que en la semana anterior se habían confirmado 429 casos y en el difundido hoy esa cifra se ha elevado, como ya se ha apuntado, a 491.

La tendencia a la baja que se revela, aún por confirmar, no impide que la curva de datos absolutos siga por encima de los guarismos comunicados a mediados de octubre y multiplica por 7,5 los que se producían a finales de septiembre.