CSIF asegura que la falta de policías locales «no se debe al acuerdo de 2018 sino a la amortización de plazas y jubilaciones»

    El sindicato ha salido al paso de las declaraciones formuladas la pasada semana en el Pleno por Saray Portillo, concejala de Régimen Interno, Personal y Policía Local

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha desmentido las declaraciones de la concejal de Régimen Interno, Personal y Policía Local del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo, que en el Pleno Municipal celebrado la semana pasada «declaraba que la falta de efectivos de la Policía Local durante el turno de noche se debía a un acuerdo de 2018 entre el PP y los representantes sindicales».

    CSIF, que fue firmante del acuerdo de abril de 2018 junto a otros dos sindicatos y el equipo de Gobierno, en lo referente al anexo de Policía Local, acuerdo éste que se lleva aplicando desde hace aproximadamente 20 años, señala que «la acusación de que haya pocos efectivos en base al citado acuerdo no se sostiene, dado que con anterioridad se habían presentado escritos y reclamaciones denunciando la falta de policías. Hasta hace unos años, y especialmente en lo referente al turno de noche al que hace mención la concejala, había una dotación de seis efectivos cada noche. La carencia actual de efectivos no sólo se produce en el turno de noche, sino que también se sufre en el resto de turnos».

    CSIF asegura que «esta situación es fruto tanto por la amortización de plazas que se produjo en la anterior crisis económica como por las jubilaciones producidas en las dos últimas décadas, unido al pase a la segunda actividad, tanto por edad como por condiciones psicofísicas, lo que ha producido un envejecimiento de la plantilla».

    Por último, el sindicato asegura que no desea que se produzca ninguna confrontación ni tampoco se acusa a la concejala de ser la responsable de este problema y de esta situación, sino que «lo único que se persigue es que no se ponga en peligro la integridad física de los agentes ante cualquier intervención, así como el poder atender de la mejor manera posible las demandas de los ciudadanos. Para ello, la Central Sindical ha solicitado a los 25 concejales que integran el Pleno que sean conscientes de esta situación y que se pueda lograr una solución que redunde en el beneficio de todos, tanto de la ciudad como del colectivo».