Castilla-La Mancha está desde este viernes y hasta al menos el 9 de noviembre cerrada perimetralmente. Es decir, que no se puede entrar ni salir de las fronteras de la región salvo por causas justificadas. El toque de queda en el caso castellano-manchego afecta a los ciudadanos entre las 00:00 y las 6:00 horas.
El nuevo estado de alarma permite a las autonomías adquirir una serie de medidas, si bien acepta cierta flexibilidad en algunos aspectos. Poco a poco, todos los territorios que rodean Castilla-La Mancha han ido adquiriendo medidas restrictivas a la circulación de las personas, quedando todas y a excepción de Extremadura cerradas perimetralmente.
Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha recibido autorización para cerrar por días siendo el puente de Todos los Santos el primer en estar afectado por el cierre. Esto es, y tal y como quería su presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el cierre de Madrid se producirá desde este viernes hasta las 00:00 horas del próximo martes 3 de noviembre.
También se establece el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid entre la medianoche del 6 de noviembre y las 00:00 horas del día 10, fechas del puente de la Almudena, festivo solo en Madrid. El cierre en este puente queda condicionado a que el Gobierno central prorrogue el Estado de Alarma, ya autorizada por el Congreso de los Diputados. En cuanto al toque de queda en Madrid, será de 00:00 a 6:00 horas.
Comunidad Valenciana
En el caso de la Comunidad Valenciana el cierre perimetral en las tres provincias ha comenzado a mediodía de este viernes y se va a prolongar durante los próximos siete días. Un cierre que afecta a las tres provincias valenciana, entre las que se permite la movilidad interna. Para acceder a la Comunidad Valenciana o salir de ella será necesario un justificante de trabajo, estudio, residencia o cuidado de personas dependientes, entre otras excepciones. La región vecina ha fijado su toque de queda entre las 00:00 y las 6:00 horas.
Aragón
El Gobierno de Aragón fue uno de los primeros en activar el cierre perimetral de sus fronteras, pues fue el pasado lunes cuando decretó el impedimiento de los desplazamientos a regiones limítrofes salvo casos de fuerza mayor como motivos laborales o sanitarios.
La región aragonesa continuará en este estado hasta al menos el día 9 de noviembre, tal y como anunció el presidente Javier Lambán, ante una situación de riesgo “muy grave” que coincide con la aplicación del nivel 3 de alerta, contemplándose los aforos al 25% y el cierre hostelero a las 22:00 horas. El toque de queda establecido es desde las 23:00 hasta las 6:00 horas.
Castilla y León
En el caso de Castilla y León, el presidente regional Alfonso Fernández Mañueco anunció el cierre perimetral de su región tras la reunión que mantuvo este miércoles con sus homólogos en Castilla-La Mancha y Madrid. En su caso el cierre se ha iniciado este viernes a las 14:00 horas y, al igual que en el resto de territorios, estará vigente hasta el 9 de noviembre a la misma hora, fecha en la que concluye el primer periodo del actual estado de alarma.
La entrada a esta comunidad sólo puede hacerse por motivos justificados como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, centros universitarios, docentes y educativos, cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales o retorno al lugar de residencia habitual, entre otros. Inicialmente ha previsto su toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas.
Extremadura
Extremadura es una de las regiones que junto con Galicia, Baleares y Canarias no han decretado restricciones de movilidad. Su presidente, Guillermo Fernández Vara ha explicado a través de sus redes sociales que “no se puede cerrar lo que no existe”, en referencia a que “un país tiene fronteras, una región no”. Además, ha señalado que “necesitamos a la Guardia Civil y a las Policías nacional y locales pendientes de la movilidad de las personas y no de los coches”.
Los extremeños podrán viajar a Galicia durante dure el confinamiento en el resto de regiones, puesto que aunque están ‘rodeados’ por comunidades con cierre perimetral, Castilla y León permite el paso de vehículos que tengan destino a comunidades que no han sido confinadas perimetralmente. En su caso el toque de queda es entre las 00:00 y las 6:00 horas.
Andalucía
El presidente andaluz Juanma Moreno ordenó este jueves el cierre perimetral de Andalucía, a aplicar desde este viernes y hasta el próximo 9 de noviembre. Además, y con el objetivo de proteger la salud de las personas, hay cuatro millones de andaluces que no van a poder salir de sus municipios durante los próximos días porque las provincias de Granada, Jaén y Sevilla están en el nivel cuatro de alerta sanitaria. Una situación que también afecta a otras cuatro áreas sanitarias, como son el sur de Córdoba, Vega de Málaga, Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. El toque de queda en Andalucía es entre las 23:00 y las 6:00 horas. Los establecimientos hosteleros deben cerrar a las 22:30 horas.
Región de Murcia
El presidente murciano, Fernando López Miras, anunció el cierre perimetral de su región así como de todos sus municipios el pasado miércoles. La medida ha entrado en vigor este viernes y se mantendrá durante al menos 14 días.
De acuerdo con el nuevo decreto de estado de alarma, sólo está permitida la entrada y salida de cada uno de los municipios, así como de la Región de Murcia, por motivos estrictamente necesarios, como los laborales, educativos, sanitarios o de cuidado de personas dependientes. En el caso murciano, el toque de queda es entre las 23:00 y las 6:00 horas.