Gráfico interactivo: Así ha evolucionado la incidencia acumulada en los diez municipios más poblados de Cuenca

La incidencia acumulada en los últimos catorce días muestra la complicada situación que atraviesa Horcajo de Santiago, con un gran distanciamiento respecto al resto

Desde el mes de septiembre la Consejería de Sanidad publica un listado con el número de casos detectados en la semana epidemiológica anterior por municipio. Una información que no sólo sirve para conocer los datos, ya que con ella se puede calcular la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos siete y catorce días, que en el caso de las localidades conquenses se trata de una proyección, puesto que ninguna llega a esa cifra.

El siguiente gráfico muestra la evolución semanal de detección de casos en los diez municipios más poblados de la provincia. Como se puede observar, las dos ciudades con mayor número de habitantes, Cuenca y Tarancón, han sido las que han liderado la tabla desde el comienzo de esta segunda oleada. El pico en Tarancón llegó en la tercera semana de septiembre y desde entonces su tendencia ha ido a la baja, mientras que desde octubre es la capital el municipio con más casos descubiertos.

También son destacables las detecciones en Mota del Cuervo durante la semana del 7 al 13 de septiembre o las de Horcajo de Santiago a comienzos de octubre, que incluso llegaron a colocarse en el segundo lugar de la tabla. De igual forma son notables los casos descubiertos en Las Pedroñeras en la segunda mitad de septiembre o los de Quintanar del Rey en la primera semana de octubre.

CASOS DETECTADOS EN CADA SEMANA

La tabla de incidencia del coronavirus en los municipios de la provincia cambia considerablemente si se pone en relación con el número de habitantes que hay en cada uno de ellos. En la siguiente gráfica, que tiene en cuenta la incidencia del virus en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes tomando como referencia los últimos datos del padrón continuo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, la capital no llega a estar en el primer puesto en ningún momento.

De hecho, una de las características visibles es la alta rotación que ha habido en el municipio con mayor incidencia de COVID-19 en la provincia. Hasta siete localidades distintas han pasado por el primer puesto en ocho semanas, con la única repetición de Horcajo de Santiago, que además sobresale como pico más pronunciado en las últimas dos semanas. San Clemente, Iniesta y Cuenca son los únicos municipios que no han estado en primer lugar.

INCIDENCIA ACUMULADA EN LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS

La incidencia acumulada en los últimos catorce días también es importante, dado que es uno de los criterios utilizados por el Ministerio de Sanidad para conocer el riesgo que afecta a un territorio, junto con la incidencia en los últimos siete días, la positividad de las pruebas diagnósticas o la ocupación hospitalaria en planta y UCI.

En este caso, la gráfica de los diez municipios más poblados en la provincia evoluciona con Casasimarro en primer lugar durante las dos primeras semanas, municipio al que relevan Las Pedroñeras y Tarancón, con una incidencia muy similar durante las tres siguientes fotografías semanales y en descenso desde la semana del 21 al 27 de septiembre. Por último, la incidencia muestra la compleja situación que atraviesa Horcajo de Santiago, con una proyección de 2.118 casos por cada 100.000 habitantes con las últimas cifras ofrecidas por Sanidad, y con muchísima distancia respecto al resto de poblaciones.  

INCIDENCIA ACUMULADA EN LOS ÚLTIMOS CATORCE DÍAS