El programa de salud del Gobierno de Castilla-La Mancha “Te protege, nos protege, úsala”, que tiene como objetivo facilitar a la población el acceso a mascarillas, como medida de protección frente a la pandemia de coronavirus, a través de la red de oficinas de farmacia de nuestra región, ya ha dispensado 667.612 mascarillas desde el lunes. Por provincias, ya se han dispensado 221.719 en Toledo, 169.139 en Ciudad Real, 135.122 en Albacete, 72.592 en Guadalajara y 69.040 en Cuenca.
La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Carmen Encinas, ha explicado que la campaña está teniendo una gran aceptación, ya que las cerca de 670.000 mascarillas “significa que, prácticamente el 35 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha han recogido ya su mascarilla”. Encinas, asimismo ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “va a distribuir 2 millones de mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños gratuitas, durante dos meses”.
La directora general ha querido destacar que “se tratan de mascarillas higiénicas reutilizables, homologadas para un máximo de 10 lavados, esto implica que la tela con la que han sido testadas, cumple con los requisitos especificados en la normativa UNE 0065:2020 referente para este tipo de mascarilla”. Esta iniciativa se está desarrollando en colaboración con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y las empresas distribuidoras de medicamentos de la región.
Hay que recordar que los ciudadanos podrán retirar su mascarilla en cualquiera de las 1.256 oficinas de farmacia de la región, con la presentación de la tarjeta sanitaria del SESCAM y en el caso de los asegurados y beneficiarios de los Regímenes Especiales de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), con la presentación de su tarjeta identificativa de mutualista.
Tanto las mascarillas de adultos como la destinada a público infantil se presentan en dos tallas diferentes y en dos tonalidades diferenciadas. Las mascarillas para adultos incluyen la bandera de Castilla-La Mancha, así como la bandera de España; mientras que las destinadas al público infantil incluyen un Quijote y una Dulcinea.
Cada ciudadano tiene asignado su mascarilla higiénica reutilizable que puede retirar en la oficina de farmacia durante dos meses, por lo que se recomienda evitar aglomeraciones innecesarias y efectuar su recogida en los momentos de menor afluencia de personas.
El Gobierno de Castilla La Mancha cumple con su compromiso de poner a disposición de los ciudadanos mascarillas de adultos e infantiles en condiciones de gratuidad y accesibilidad, para reducir los contagios en el actual estado de pandemia por COVID-19, que se dispensarán en las oficinas de Farmacia de Castilla-La Mancha por profesionales sanitarios, garantizando el asesoramiento de uso adecuado y en un marco colaborativo de un programa de protección y promoción de la salud y de educación sanitaria promovido por la Administración.