La celebración del Día de la Catedral este sábado, 24 de octubre, tendrá entre sus alicientes la presentación al público de la reja restaurada de la Capilla del Doctor Muñoz, obra de Esteban Lemosín y fechada en el siglo XVI.
El director de la seo conquense, Miguel Ángel Albares, ha indicado que la presentación en sociedad culmina el trabajo desarrollado durante un periodo de dos meses por las tres restauradoras que están desarrollando un «brillante» trabajo en diferentes partes de la Catedral. «La reja estaba negra, oscurecida por el paso del tiempo, y la labor de estas tres grandes profesionales ha conseguido devolver su aspecto con diferentes tonos color oro, rojizos, plata…. Han realizado una gran labor que podrá ser disfrutada desde este sábado con motivo del Día de la Catedral». La Capilla del doctor Muñoz está situada junto al Arco de Jamete, contigua a la Capilla de los Caballeros, y fue fundada en el primer tercio del siglo XVI por el canónigo Eustaquio Muñoz. Destacan además de sus rejas, tanto la de la puerta de entrada como la del comulgatorio, sus bóvedas con más de cincuenta casetones y su retablo central.
Por otro lado, señalar que las medidas especiales decretadas para la ciudad de Cuenca para frenar la expansión de la COVID-19 ha obligado a ampliar las limitaciones de aforo para las actividades organizadas con motivo del Día de la Catedral. Así, la conferencia-presentación sobre «El órgano gótico-renacentista de la capilla de Anaya de la Catedral de Salamanca» prevista a partir de las 11:30 horas acogerá un máximo de 50 personas mientras que ´la cifra se rebaja a 30 niños para el espectáculo de magia a las 17:30 horas. Por su parte, el concierto programado para las 21:00 horas dentro de Ciclo Música en la Catedral tenía un aforo previsto de 200 personas que quedará reducido finalmente a 100.