Valverde de Júcar ha suspendido de forma definitiva sus Fiestas de Moros y Cristianos para el año 2021. Así lo ha dado a conocer la Hermandad del Santo Niño en un comunicado oficial firmado por el presidente de la hermandad, los generales de las compañías de Moros y Cristianos y la alcaldesa de Valverde de Júcar, Juli Bautista.
Según se señala en el comunicado, la decisión de la suspensión se ha tomado de forma unánime dada “la situación actual de crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y la percepción de su evolución desfavorable en los próximos meses”.
En la suspensión se incluyen la fiesta grande en honor al Santo Niño incluyendo todas las actividades asociadas, tales como la cata de vinos, correr la bandera y las jornadas antropológicas. Sí se mantienen los actos eclesiásticos, que serán comunicados en su momento por el párroco.
De igual modo, han determinado celebrar las fiestas de 2022 en las fechas habituales, manteniendo a los oficiales salientes de este 2021, así como los oficiales entrantes, a los que se comunicará en fecha su cargo y desempeño.
La Hermandad del Santo Niño asevera que “se trata de una decisión difícil, pero consideramos que la incertidumbre que se generaría en la petición de pólvora sin tener asegurada la celebración, al igual que el Real Decreto sobre medidas de prevención COVID-19 que regula entre otras cosas la celebración de fiestas populares, impiden la celebración de nuestras fiestas”.
Además, en el comunicado la hermanad se muestra segura de que “entenderéis la decisión tomada y entre todos trabajaremos para que el próximo año podamos celebrar nuestras queridas fiestas”.
Las Fiestas en honor al Santo Niño de Valverde de Júcar están declaradas de interés turístico regional y se celebran todos los años del 5 al 10 de enero. La Fiesta Mayor es el 8 de enero, día del Santo Niño, en la que tienen lugar ‘Los Dichos’ en la Plaza Mayor.