El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado esta tarde, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, nuevas actuaciones coordinadas en materia de salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de la Covid-19. La decisión ha salido por mayoría pero no por unanimidad ya que en contra de estas medidas han votado los representantes de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta. A favor se han mostrado 12 autonomías, entre ellas Castilla-La Mancha, y la ciudad de Melilla.
En concreto, se establece que es necesario implementar nuevas medidas en las poblaciones con más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 personas en los últimos 14 días, una positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa superior al 10% y que estén en comunidades autónomas con una ocupación de camas UCI por pacientes Covid-19 superior al 35% de la dotación habitual.
En aquellas localidades que cumplan estos requisitos, se deberán aplicar, al menos, las once medidas de control y respuesta y dos recomendaciones recogidas en el documento acordado esta tarde.
En primer lugar, se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios afectados, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil y asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.
Se permitirá la circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen estos municipios siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos. Y, las personas residentes podrán circular dentro de los municipios afectados, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes.
Por otra parte, la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas.
Aforo máximo, distancia y horario
Por otro lado, se ha establecido un aforo máximo, distancia y horario para determinados ámbitos como los lugares de culto. En ellos dicho aforo máximo será de un tercio y se deberá garantizar siempre la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.
En los velatorios el aforo máximo será de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. Y, la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas.
En el caso de los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo máximo será del cincuenta por ciento y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.
Por su parte los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas tendrán también un aforo máximo del 50 por ciento en espacios interiores y del 60 por ciento en espacios exteriores. El consumo en barra no estará permitido. Y, las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima de personas por mesa o agrupación de mesas será de seis.
Hay que tener en cuenta que no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio.
Las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, el aforo máximo será del cincuenta por ciento.
Y, en las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior el aforo máximo será también del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta en exteriores y la práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.
En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.
Reforzar las capacidades sanitarias
El mismo documento indica que las comunidades autónomas con municipios en los que concurran las circunstancias enumeradas para aplicar estas medidas deberán reforzar sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por la COVID-19.
En el apartado de recomendaciones el acuerdo establece que deberá evitarse todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios que tienen que aplicar estas medidas. Asimismo, también se considera conveniente que las CCAA aprueben planes especiales en municipios menores de 100.000 habitantes con una elevada incidencia acumulada de nuevos casos.
Cierre de Madrid
Con la situación actual las medidas afectadas supondrían el cierre de la ciudad de Madrid y otros nueve municipios de su Comunidad, según ha enumerado el ministro: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Ninguna otra urbe de España se vería, de momento, afectada.
Illa ha aclarado a los periodistas que estas limitaciones se harán efectivas en una orden ministerial a publicar «en los próximos días» en el Boletín Oficial del Estado y que será de obligado cumplimiento para las comunidades, independientemente de que hayan votado a favor o en contra. «No contemplo otro escenario», ha manifestado si bien ha abierto la puerta a las aportaciones de la autonomía. En esa orden previsiblemente se especificarán cuestiones como la duración de las limitaciones.
Ciudades menores de 100.000 habitantes
La provincia de Cuenca queda fuera de estas actuaciones ya que no cuenta con ninguna localidad que supere el umbral de los 100.000 habitantes (la capital es la más poblada y tiene poco más que la mitad de empadronados) aunque sí que hay municipios con una incendia acumulada en catorce días superior a los 500 casos/100.000 residentes, como Tarancón y Mota del Cuervo. El ministro ha explicado que serán las comunidades autónomas las que tengan que implantar medidas análogas en aquellos municipios de menor tamaño lo que, a grandes rasgos, no supone cambios sustanciales respecto a la situación actual.
El cierre de Madrid y poblaciones satélites tendrá sin duda impacto en la vida cotidiana y económica conquense, ya que son numerosas las relaciones entre ambos territorios. En la comunidad limítrofe (cuya capital está a menos de una hora en AVE de la nuestra) están empadronados más de 40.000 nacidos en Cuenca a los que hay que sumar una importante colonia flotante de estudiantes y trabajadores.
Además, son cientos los trabajadores que desde diferentes puntos del mapa provincial conquense (con especial énfasis desde la comarca taranconera y la capital conquense) viajan a diario para trabajar, unos desplazamientos que seguirán permitidos. No lo estarán los viajes por motivos turísticos, lo que supondrá otro golpe al sector hostelero conquense ya que la capital del Reino y alrededores supone el principal origen nacional de nuestros visitantes. La restricción llegará previsiblemente antes del Puente de El Pilar, que forma parte tradicionalmente de la temporada alta de pernoctaciones y viajeros en los establecimientos hoteleros y hosteleros de Cuenca y su Serranía.