Fran García es el entrenador de la Unión Balompédica Conquense, que comienza el día 18 una temporada marcada por la incertidumbre que provoca la pandemia de COVID-19. Este conquense de 37, que cuenta ya con experiencia como entrenador en la categoría, será el encargado de liderar desde el banquillo un proyecto que, a pesar de la complicada situación económica que sigue padeciendo el club blanquinegro, busca el ascenso a una 2ª B que modificará su estructura esta temporada y la 21-22.
– ¿Cómo se presenta la temporada?
Tenemos mucha incertidumbre porque ya sabemos que vamos a iniciar la liga, o que al menos hay un calendario hecho, pero no sabemos si habrá confinamientos parciales o por localidades que nos vayan a afectar, así que hay incertidumbre en ese aspecto. Nosotros estamos trabajando como si fuéramos a tener una temporada normal y en ese sentido estamos tranquilos, lo que pasa es que tenemos ciertas limitaciones porque no puedes hacer una previsión a muy largo plazo.
– ¿Le puedes explicar a nuestros lectores qué protocolo vais a seguir?¿Se os van a efectuar PCR en momentos concretos? ¿Cómo vais a funcionar desde el punto de vista sanitario?
El protocolo que marca la Federación de Castilla-La Mancha y que está aprobado no marca ningún tipo de prueba, sí que es verdad que el CSD incluyó en la última reforma tests rápidos en competiciones no profesionales como la nuestra pero a día de hoy ningún protocolo nos lo exige, así que estamos cumpliendo el protocolo de la Federación, mantener distancia, lavado e higiene de manos, mascarilla donde sea necesaria y no utilizar vestuarios, que es uno de los mayores hándicaps que tenemos, no tenemos posibilidad de acceder a un vestuario para dar una charla o una sesión de vídeo o ni siquiera para cambiarnos.
– ¿Cómo están siendo los entrenamientos de la pretemporada en un entorno como este?
La verdad es que no nos podemos quejar, estamos muy contentos con el desarrollo de cómo está siendo la pretemporada, estamos pendientes de tomar la temperatura todos los días y de que los chicos al mínimo síntoma nos lo comuniquen para intentar evitar un posible caso de COVID dentro del equipo, pero nosotros a día de hoy estamos tranquilos, no ha habido ningún problema, los chicos están bien, hay muchos que se han hecho pruebas individuales por su propia seguridad y lo que estamos teniendo es mucho cuidado de hacer alguna actividad o evento fuera del fútbol que nos pueda implicar un problema en el desarrollo de la pretemporada.
– ¿Hasta ahora no ha habido ningún positivo dentro de la estructura del primer equipo, tanto jugadores como técnicos o auxiliares?
No, ha habido jugadores que han dado anticuerpos en los tests pero a día de hoy no hay nadie del club que haya dado positivo.
“Estamos cumpliendo el protocolo de la Federación, mantener distancia, lavado e higiene de manos, mascarilla donde sea necesaria y no utilizar vestuarios, que es uno de los mayores hándicaps que tenemos”
– Me ha llamado la atención lo de no poder utilizar los vestuarios porque a mí me parece que es un lugar donde se cuecen muchas cosas.
Es un hándicap, sí que es verdad que lo se hace dentro de un vestuario se intenta hacer en la grada o fuera pero sí que el vestuario es una parte muy importante en el desarrollo de un deporte de equipo porque es donde más se hace piña, donde se integra a los nuevos, y en ese sentido es diferente, pero ya sabíamos las reglas del juego, a día de hoy no podemos utilizar los vestuarios y tenemos que adaptarnos, pero sí que lo echamos un poco de menos.
– ¿Tenéis miedo o prevención, estáis trabajando de una manera distinta a otros años?
No, yo no lo estoy notando. Hay futbolistas que no es que tengan miedo pero sí que le tienen mucho respeto a esta enfermedad, no tanto por ellos directamente sino porque pueden tener contacto con personas de riesgo, pero en la dinámica de los entrenamientos estamos funcionando igual que una pretemporada normal aunque a nivel personal todos estamos preocupados por cumplir los protocolos y ser lo más cautos posible.
– Era inevitable hablar de las condiciones sanitarias actuales pero hay que hablar de fútbol, de deporte. ¿Os ha mediatizado mucho esta situación a la hora de planificar la plantilla y de encarar la temporada?
Está claro que si no ha sido un factor decisivo sí que ha influido. Cuando nosotros nos planteamos renovar a la base del equipo del año pasado ha habido futbolistas que han preferido estar cerca de casa porque ante una situación como esta prefieren estar cerca de sus familias y su entorno. Y desde luego ha influido a la hora de elaborar el presupuesto, eso es más de la dirección deportiva pero sí que es verdad que la situación actual te lleva a medir muy bien el tipo de gasto que tienes que tener. De todas formas dentro de estas circunstancias el club ha llevado una línea de trabajo bastante buena y nos ha facilitado los recursos posibles. Yo estoy contento y no me ha trastocado mucho la planificación de la plantilla.
– ¿Cuáles son los objetivos de la Balompédica para esta temporada?
Si le preguntas al presidente te dirá que ascender sí o sí, yo soy más cauto, considero que ascender es algo muy difícil y aunque este año hay más plazas de ascenso los equipos se han reforzado muy bien, hay gente que está viendo como una oportunidad que haya más ascensos para hacer este año una mayor inversión y nosotros tenemos que tener los pies en el suelo y saber las limitaciones que tenemos. A partir de ahí somos todos ambiciosos, tanto el club como el cuerpo técnico, tenemos recursos suficientes tanto por historia como por condicionantes futbolísticos para aspirar a las primeras plazas y luego la competición te dirá si puedes estar un poco más arriba o un poco más abajo, pero la ilusión y la ambición de todos es estar lo más arriba posible.
– ¿La modificación de ascensos y descensos hace de esta una temporada estratégica porque hay más posibilidades de ascender que las que habrá en años sucesivos?
Sí, es lo que hablábamos antes. Este año sólo porque hay la posibilidad de tres ascensos de cada comunidad a Segunda B parece un año más propicio pero al final todos los equipos lo están viendo como una oportunidad y están haciendo una inversión más fuerte. El nivel de la Tercera División está subiendo mucho y va a ser más complicado para todos, pero creemos que por el cambio de formato las posibilidades para llegar a la Segunda B son más altas que otros. También hay que tener cuidado porque este año hay seis descensos y no nos podemos olvidar que eso puede condicionar la temporada de muchos equipos, como no tengas un buen inicio de competición te puedes ver abocado a unos puestos que luego te pueden traer problemas. Hay que ser cautos y valorar la temporada como es porque como nos pongamos nerviosos nos podemos llevar un disgusto.
“Sólo por nombre e historia Toledo y Guadalajara son dos de los máximos rivales pero luego hay equipos como Tarancón, Torrijos, Illescas, Azuqueca, Quintanar, que también han hecho buenas plantillas”
– ¿En tu opinión cuáles son los principales rivales de la Balompédica para ese objetivo del ascenso a Segunda B?
Sólo por nombre e historia Toledo y Guadalajara son dos de los máximos rivales pero luego hay equipos como Tarancón, Torrijos, Illescas, Azuqueca, Quintanar, que también han hecho buenas plantillas. Al final parece que hay por nombre equipos más poderosos pero no hay que descartar a gente que tiene menos nombre pero que tienen muy buenas plantillas y están trabajando muy bien. Tenemos un factor a favor que es nuestro campo, La Fuensanta es un campo que nos beneficia por sus dimensiones y por el tipo de estadio que es y lo tenemos que aprovechar pero a priori sobre todo Toledo y Guadalajara han invertido mucho, son proyectos sólidos y son nuestros grandes rivales.
De todas formas al final cuando se sale al campo somos once contra once y el Conquense no tiene que temer a nadie porque somos un equipo muy a tener en cuenta.
– Este va a ser también un año atípico en cuanto al público con la limitación de 750 personas al aire libre como máximo. ¿En esta situación la condición de local o visitante se va a diluir?
Yo creo que esto va a pasar factura. Nosotros tenemos un campo con mucha capacidad y podemos cumplir perfectamente con el aforo de los socios que tuvimos la campaña anterior pero sí que en otros campos más pequeños esta medida va a impedir que vaya la gente que normalmente acude a ellos y creo que eso va a ser un punto a favor porque siempre se va a quitar presión ambiental en campos con poco aforo donde podrá entrar menos público.
– ¿Para quien no conozca la plantilla de la Balompédica de este año cuáles son sus principales virtudes?
Yo creo que tenemos una mezcla de veteranía y juventud muy buena, hemos sabido combinar muy bien la experiencia de gente como Iván Rubio, Héctor y otros con gente muy joven como Alberto Mayordomo, Sahuquillo o los chicos que hemos traído de fuera y creo que esa mezcla nos da un plus bastante importante. Otros años hemos tenido una plantilla muy joven y nos faltaba un poco de experiencia y este año creo que eso lo vamos a equilibrar bien. Aparte creo que tenemos futbolistas de mucha calidad, que de medio campo hacia delante hay futbolistas con muchos recursos y a nivel ofensivo tenemos muy buenas opciones. En cuanto a la defensa también creo que el equipo puede ser muy compacto y en la portería creo también que vamos a tener una de las mejores de la categoría.
– En estas categorías suele haber mucha movilidad de jugadores de un año a otro. ¿Hay continuidad con respecto al año anterior o es un borrón y cuenta nueva y hay que empezar la temporada con nuevos mimbres?
Hemos conservado bastantes futbolistas del año pasado, sí que es verdad que se nos han ido algunos jugadores importantes pero creo que la columna vertebral en su gran mayoría la hemos conservado por lo que debería haber una continuidad con respecto al año pasado. Hay gente nueva pero con los jugadores sobre todo de Cuenca que se han quedado y con los chicos que han subido del filial se puede mantener una línea parecida a la del año pasado.
“Nuestras señas de identidad como equipo son tener el balón y ser ofensivos”
– ¿Cómo quieres que juegue tu equipo Fran?
Tenemos que tener claro que en Tercera División muchas veces hay que competir y adaptarse a las circunstancias, evidentemente en casa tenemos que ser protagonistas con balón porque el campo y los futbolistas que tenemos así nos lo van a demandar y fuera de casa nos tenemos que adaptar. Nos gustaría ser siempre protagonistas con balón y defendernos con balón pero tenemos claro que cuando vayamos a determinados campos nos tendremos que poner el mono de trabajo. En cualquier caso nuestras señas de identidad como equipo son tener el balón y ser ofensivos.
– Me gustaría preguntarte por los jugadores de Cuenca y por su peso en una plantilla en la que muchas veces se han echado de menos jugadores de la tierra.
Yo estoy encantado con los jugadores de Cuenca. Además este proyecto, en el que yo ya estaba el año pasado, se basaba en la gente de Cuenca. Yo fui en su tiempo canterano de la Balompédica y cuando terminábamos la etapa juvenil teníamos muy pocas posibilidades de seguir ligados al club, ahora sí que tenemos más opciones, tanto en el filial San José Obrero como en el primer equipo donde ahora se tiene mucha más confianza en la gente de Cuenca. Para mí es un lujo, yo soy defensor máximo de la gente de Cuenca y creo que ahora hay futbolistas en la ciudad y en la provincia más que capacitados para defender la camiseta de la Balompédica.
– Para terminar un llamamiento a la afición a menos de un mes de que empiece la temporada.
Pues que es el año de apoyarnos mutuamente. Nosotros tenemos que enganchar a la afición y este año les vamos a dar aliciente para que la gente se enganche otra vez al fútbol de Cuenca. A los socios les pediría que ayuden todo lo que puedan, que con el aforo que nos permitan vayan los máximos posibles y que nosotros lo intentaremos recompensar con nuestro trabajo diario y con los mejores resultados.