Ante la firma hace unos días del convenio entre la Diputación Provincial y el Obispado de Cuenca por el que se realizarán obras en edificios propiedad del obispado en la provincia con una inversión de 700.000 euros por parte de la institución provincial, «Ciudadanos por la República» de Cuenca ha difundido en comunicado en el que considera que el equipo de gobierno de la entidad provincial, esta vez socialista, «transgrede a sabiendas lo prescrito en el art. 15.1 de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, en materia de retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, amén de conculcar los Dictámenes y Recomendaciones del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas».
Añaden que esta norma legal habilita a las Administraciones públicas «a la retirada de subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el citado apartado y artículo».
Según el colectivo republicano conquense «no es de recibo que la Diputación Provincial deliberadamente año tras año se sustraiga al cumplimiento de la legislación vigente en el manejo del dinero público, máxime cuando en la reunión mantenida el 15 de junio de este año en el Salón Azul de la Diputación Provincial entre miembros la directiva republicana y del equipo de gobierno municipal y provincial se les garantizara por éstos que el peculio del procomún no iba a destinarse a subvencionar actuaciones de esta naturaleza, ni se iban a incluir en el convenio de colaboración.
Asimismo, lamentan que el obispado «persevere en su actitud de mantener la apología del fascismo desde los muros de los templos de la provincia mediante la exhibición de la simbología del partido fascista Falange Española y demás iconografía de la dictadura» y le recuerdan «que el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática recientemente aprobado en Consejo de Ministros tipifica como faltas graves severamente sancionadas este tipo de prácticas«.
Desde la asociación republicana conquense instan al obispo a «que recapacite, deje de obstinarse y proceda de inmediato a la retirada de esa simbología franquista de las iglesias de la provincia, dado que su ostentación es manifiestamente ilegal y ha sido denunciada tanto por el Relator del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como por el Embajador de Alemania, constituyendo, además, una incitación al odio, un humillación a las víctimas del franquismo y una ofensa para todos los demócratas».
El colectivo republicano estima que estos símbolos perduran en más de diez templos de la provincia de la iglesia católica como refleja el estudio que elaboraron sobre «censo de vestigios franquistas en la provincia de Cuenca». En concreto, tres de ellos figuran en el listado incluido en el convenio firmado entre Diputación y obispado: Aliaguilla, La Peraleja y Priego.
Finalmente, desde «Ciudadanos por la República» exigen a los equipos de gobierno municipal y provincial que acometan sin dilación los asuntos de Memoria Democrática aprobados por Acuerdos-Pleno del Ayuntamiento (con el voto favorable, entre otros, de los ediles del Grupo Socialista) «que permanecen pendientes y sin ejecutar, pese al compromiso de ambas instituciones de impulsarlos, ratificado en la referida reunión de junio»:
-Requerimiento a las Comunidades de Propietarios de Cuenca capital para que retiren las placas franquistas de sus fachadas y ejecución subsidiaria en su caso. Retirada de la placa de la C/ Nuestra Sra. del Buen Suceso.
-Monumento con todos los nombres de las Víctimas del nazismo originarias de la provincia de Cuenca deportadas a los campos de concentración y exterminio, en cumplimiento de lo acordado por el Pleno municipal.
-Limpieza de pintadas de apología del fascismo del blocao de Mirabueno y señalización y acondicionamiento del lugar de memoria.
-Requerimiento a los Alcaldes de la provincia para que eliminen del callejero la nomenclatura franquista o para que insten a las parroquias de sus localidades la eliminación de la simbología franquista que aún perdura en sus muros (Ley 52/2007).
-Acondicionamiento del Memorial a las Víctimas del franquismo del cementerio municipal. Retirada del angelito instalado en el memorial.
-Señalización con paneles explicativos de Lugares de la Memoria del municipio de Cuenca (Cárcel del Castillo y Seminario).