«Situación muy complicada y con muchas posibilidades de que se complique mucho más». Así califica en un comunicado el Ayuntamiento de Buenache de Alarcón (459 habitantes) el momento sanitario que vive el municipio tras el diagnóstico de 13 nuevos casos de coronavirus, una cifra que puede elevarse ya que se está a la espera de los resultados de pruebas PCR que se han practicado.
Advierte la entidad municipal que «de seguir aumentan los casos las autoridades decretarán medidas muchas más duras que las que nos ponemos nosotros mismos, como puede ser el confinamiento del pueblo». Para evitar ese escenario desde el Consistorio se proponen a los vecinos una serie de consejos. El que más llama la atención es el que insta a a pedir a familiares y amigos que no acudan los fines de semana a visitar al pueblo y, si lo hacen, que no accedan a otros domicilios «porque pueden traer el virus o llevarlo a otros lugares y que se extienda más». En esa línea se demanda evitar los encuentros, también en el intención de los hogares.
La recomendación para las mascarillas es llevarla «siempre, incluso dentro de las casas» y, ante un contacto con positivo o síntomas aislamiento incluso dentro de su ámbito familiar y contactar con los servicios sanitarios, sin acudir nunca al centro de salud salvo indicación expresa.