El Gobierno de Castilla-La Mancha ha emitido una resolución, por parte de la Consejería de Sanidad, de adoptar una serie de medidas de contención del coronavirus.
En el ámbito asistencial, se ha acordado cerrar a las visitas durante de un mes los centros de mayores, de día y los centros de promoción de la autonomía personal.
En el ámbito lúdico se suspenden los eventos culturales y deportivos bajo cubierto con un aforo superior a las mil personas. En el caso de que la capacidad sea menor se debe reducir a un tercio la capacidad máxima de estos lugares.
Otra decisión que se ha adoptado es limitar a un tercio el aforo de gimnasios e instalaciones deportivas.
García-Page: «No crean que un niño se va a lavar más las manos en casa»
Entre las medidas en materia educativa se ha acordado la suspensión de todo el deporte escolar y las actividades no lectivas en los centros de la región, entre ellas las excursiones incuso dentro de la misma comunidad autónoma. Se mantienen de momento las clases en colegios e institutos y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido las medidas adoptadas, defendiendo que quiere mantener una actitud de «alerta serena».
Castilla-La Mancha había tomado inicialmente ala decisión de no cerrar los centros educativos, argumentando que los datos dicen que la incidencia ahora mismo del virus es «media y media muy baja» y ha comentado que «no crean que un niño se va a lavar más las manos en casa que lo que están haciendo hoy en día los docentes, a los que agradezco su labor en los centros».
«Las decisiones se deben tomar de manera proporcional, sobre todo porque hay un malentendido de la gente que piensa que, tomando decisiones antes de tiempo, se pueden evitar riesgos y se equivocan; vivimos en una ciudad abierta, que ha decidido no confinarse, y tan arriesgado es que los niños jueguen en un parque que en un recreo». Finalmente el Gobierno ha rectificado y sí que se suspenderán las clases.