Un cartelón en la Plaza Mayor descuenta los días que quedan para el San Mateo… de 2021

Pedro Romero Sequí, alias 'El Pedagogo', explica que la idea partió de un grupo de amigos que se juntan todos los domingos en el Bar Mangana y no han querido perder esa costumbre

Cada año, desde el 16 de agosto, San Roque, un contador inverso colocado por la peña El Mandil en un balcón de la Plaza Mayor informaba de los días que quedaban hasta el comienzo de las fiestas de San Mateo. La pandemia de la COVID y las restricciones establecidas para combatirla han provocado la cancelación de las popular celebración: no habrá bullicio peñista ni reses enmaromadas. Y todo hacía indicar que en el listado de ausencias también figuraría este efímero elemento urbano que hacía las veces de reloj de arena. Pero un grupo de amigos se rebeló contra esa predicción y decidió iniciar una cuenta atrás más ambiciosa y cronológicamente más extensa cuya meta está en el 18 de septiembre de 2021. Así que en el balcón del bar Mangana cuelga ya un cartelón de tres cifras actualizando el menguante tiempo de la espera más larga de la historia reciente. «Quedan 375 días para la vaquilla, rezaba ayer».

Pedro Romero Sequí, alias ‘El Pedagogo’, explica que la idea partió de un grupo de amigos que se juntan todos los domingos en este clásico establecimiento hostelero. «Como este año la peña no instalaba el cartel, el ‘Sanedrín’ (que así nos pusieron los choteras de ‘El Vati’*) decidió hacer un nuevo con tres cifras», relata. Fue Eusebio «Us» quién pensó en adaptarlo con tres guarismos y proyecto recibió la autorización entusiasta de Carlos Beltrán, dueño y gerente del bar. La confección material ha corrido a cargo de la empresa local Damon Rotulación.

Allí permanecerá día tras día, mes tras mes, pasando por dos veranos, otros tantos otoños, un verano y una primavera. La intención es que Patola y Juliete (encargados de las cuadras del ganado y del cohete en el programa mateo) lo vayan poniendo al día a lo largo del año.

*Para los no avezados en terminología conquense, El Vati es el sobrenombre con el que se conoce castizamente al Casco Antiguo conquense, especialmente la zona más cercana a la Plaza Mayor y aledaños, donde el paisaje físico y sociológico está dominanado Catedral, iglesias y Palacio Episcopal.