El Equipo de Integra22, el proyecto contra la despoblación que desarrolla el Patronato de Desarrollo Provincial en la comarca de San Lorenzo de La Parrilla, se ha desplazado hasta Villaverde y Pasaconsol para conocer la labor de un ingeniero superior electrónico y otro técnico mecánico (Adrián Roberto Ayala y Óscar Herranz Martínez, respectivamente) que están trabajando en la creación de máquinas de ozono con el fin de que ayuden a la purificación de ambientes.
«En el taller donde están desarrollando su proyecto pudimos observar una maqueta de la máquina y comprobar su funcionamiento. Nos estuvieron explicando cómo aplicando corriente eléctrica, el aire movido por un ventilador pasa por un reactor, el cual debido a la electricidad se ioniza, y por el otro lado sale el ozono, que sirve como desinfectante y ha sido muy utilizado por los equipos de limpieza que han trabajado durante la pandemia», explican los técnicos del programa en una publicación en Facebook.
Precisan que su objetivo es, en los próximos meses, sacar al mercado varias de estas máquinas: una para uso personal, otra para su utilización en empresas pues permite desinfectar grandes superficies al ser más grande, y por último, otras para agricultura. Destacan que este método «aunque al principio suponga un desembolso mayor, a la larga es mucho más económico a la par que ecológico, pues la materia prima utilizada es el propio aire y no es necesaria la utilización de ningún producto químico para controlar las plagas y enfermedades de las plantas».
Por otro lado, han resaltado que «la mayoría de piezas utilizadas son de fabricación propia y el resto de fabricación ínicamente española. No usamos ningún material chino de baja calidad , nuestro proyecto se desarrolla cien por cien en España y m´ss concretamente en Cuenca ya que consideramos que es la mejor forma de apoyar la economía del país y, sobre todo, de nuestra provincia».
Desde Integra22 avanzan que les acompañarán en el proceso, «asesorando en los diversos trámites a realizar y en la búsqueda de subvenciones que les ayuden a poner en marcha su negocio». Además, se les pondrá en contacto con las instituciones que se precise para conseguir sacar adelante este proyecto tan interesante y que tanto bien puede hacer al medio rural de nuestra comarca.