La Diputación de Cuenca destinará 600.000 euros para reforzar la limpieza en los colegios de la provincia

Esta partida supone un incremento del 20% de los gastos de funcionamiento que tienen estos centros. Además, el Ejecutivo autonómico contratará a 180 trabajadores de limpieza

Inauguración con el texto escrito por el presidente regional en la nueva pizarra

La Diputación de Cuenca ha acordado con la Junta de Comunidades una línea de ayuda dotada con 600.000 euros para que los ayuntamientos puedan reforzar la limpieza de los colegios de la provincia. El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha estado en el palacio de Fuensalida junto con el resto de presidentes de las otras diputaciones de Castilla-La Mancha y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y la presidenta de la FEMP-CLM, Tita García Élez; donde se ha hecho público este acuerdo.

El máximo dirigente provincial ha manifestado que esta medida aumentará la seguridad higiénico-sanitaria de los casi 14.000 alumnos de educación infantil y primaria que hay en Cuenca distribuidos en 25 Centros Rurales Agrupados y 36 Centros de Educación Infantil y Primaria, y que, además, permitirá la contratación de 176 personas. El presidente ha señalado que la pandemia no ha pasado y que ahora toca “afianzar un pilar fundamental como es la educación pública”.

Desde la Diputación de Cuenca han agradecido al gobierno regional el liderazgo de esta medida que pone de relieve, una vez más, la colaboración y coordinación entre instituciones que, según ha declarado Martínez Chana, durante esta pandemia se han dado ejemplos de ellos como “el reparto del material, la limpieza con GEACAM o las ayudas de emergencias para las personas en situación vulnerable”.

El presidente ha puesto en valor estas ayudas que van a permitir complementar la limpieza habitual que hay en los centros educativos debido a la situación excepcional que está viviendo el país a causa de la pandemia. De esta forma la Diputación asumirá este coste extra que mejorará la seguridad de los niños y niñas y que no supondrá ningún gasto adicional para los aproximadamente 100 consistorios que tienen un centro de educación infantil y primaria.

Inversión regional por importe de 10 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco Diputaciones Provinciales invertirán más de 10 millones de euros para reforzar la limpieza de los centros educativos de la región, en virtud a un acuerdo entre instituciones que tiene por objetivo conseguir que estos espacios educativos sean “lugares seguros” tanto para escolares como para trabajadores.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha explicado que la inversión del Ejecutivo autonómico supera los 5 millones de euros e irá destinada a incrementar los recursos de limpieza en los centros de educación Secundaria, así como las Escuelas Infantiles, los centros de Adultos y centros de Educación Especial. Esta partida supone el incremento del 20% de los gastos de funcionamiento que tienen estos centros. Además, el Gobierno regional contratará a 180 trabajadores de limpieza.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha señalado que, en el caso de los centros de educación Primaria, las Diputaciones provinciales pondrán en marcha líneas de ayudas para financiar este sobrecoste que supondría a los ayuntamientos el incremento en las labores de limpieza, de tal manera que los consistorios se vean afectados lo mínimo posible.

En este sentido, los representantes provinciales –Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca; Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete; José Manuel Caballero, de Ciudad Real y Álvaro Gutiérrez, de Toledo– así como la presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, han reiterado la importancia de este acuerdo de colaboración entre administraciones liderado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que supondrá un reducción de gastos para los municipios además de la creación total de 925 empleos.