La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de la habilitación de la nueva plataforma para la tramitación de ERTEs por causa de fuerza mayor con motivo de rebrote accesible en este enlace web.
Aquellas empresas y autónomos que, a partir del 1 de julio de 2020, hayan visto impedida su actividad como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención por parte de las autoridades, como es el caso del decreto 49/2020, del 21 de agosto que entró en vigor el pasado domingo, pueden presentar un ERTE por causa de fuerza mayor siempre que justifiquen que la normativa les impide el desarrollo de su actividad.
En el caso de empresas de la región que cuenten con centros de trabajo en Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas, deberán solicitarla al Ministerio de Trabajo. Aquellas empresas de Castilla-La Mancha que dispongan de varios centros de trabajo en más de una provincia de la región, lo harán ante la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; y cuando los centros de trabajo se encuentren en una sola provincia de la región, la autorización se presentará en la Delegación Provincial correspondiente.
El porcentaje de exención del pago a los trabajadores durante el ERTE por fuerza mayor durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre será del 80% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 60% para el resto.
Patricia Franco ha confirmado que en la consejería han habilitado una dirección de correo electrónico: [email protected], para cualquier consulta relacionada con la presentación de ERTES.